Quedaron “Secos” ante cualquier emergencia: Vecinos de Rancagua se capacitaron para prevenir accidentes

Quedaron “Secos” ante cualquier emergencia: Vecinos de Rancagua se capacitaron para prevenir accidentes

25 Julio 2015

Técnicas de preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención pre hospitalaria en escenarios de desastre, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico, entre otras cosas aprendieron estos vecinos rancagüinos.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Los vecinos de los barrios Santa Filomena, 25 de Febrero, Costa del Sol y La Victoria de Rancagua, todos intervenidos por el programa “Quiero mi Barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo  (Minvu), participaron del curso básico CERT realizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La capacitación –desarrollada en tres días– tuvo como objetivo enseñar a la comunidad distintas técnicas de preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención pre hospitalaria en escenarios de desastre, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico, organización del equipo comunitario, entre otros. En la oportunidad también participaron funcionarios del equipo de Barrios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y profesionales de la Municipalidad de Rancagua que trabajan en el programa.

La iniciativa liderada por la Onemi se replicará en las 15 regiones del país, con el fin de ejecutar 25 cursos durante 2015 y capacitar a un total de mil líderes comunales.

En Rancagua, la actividad teórico práctica, se desarrolló en la sede del barrio Santa Filomena, y en su etapa final, contó con la participación de la 5ta Compañía de Bomberos de Rancagua.

Tras finalizar el curso, los asistentes recibieron un diploma de certificación, momento en el que fueron acompañados por la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, la seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Natalia Sánchez, la directora Regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, la directora de Desarrollo Comunitario de Rancagua, Mónica Toro y la concejala Pamela Jadell.

“Como Gobernación y en representación de la Presidenta Michelle Bachelet les decimos que esta actividad en la que están participando es de la máxima relevancia, ya que junto con otras gobernaciones del país estamos trabajando en un plan de modernización que tiene que ver con cómo intervenimos de una manera diferente en el territorio para solucionar los problemas de las personas y generar una mejor calidad de vida. Como gobernación estamos trabajando también en proyectos que tienen que ver con riesgos para así poder apoyar el trabajo de su comunidad y trabajar en conjunto con el gobierno y los municipios a la hora de enfrentar distintos riesgos”, señaló la gobernadora de Cachapoal, luego de entregar la certificación a los vecinos y profesionales. 

Por su parte, la seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Natalia Sánchez, expresó que “es muy grato ver como la ciudadanía se empodera y como en tan poco tiempo se logra motivar con este trabajo. Además se deja plantada una semilla, la cual se puede replicar al resto de los vecinos para que adquieran esta experiencia que sin duda es muy relevante para que la comunidad aprenda a reaccionar ante una catástrofe o hecho inesperado. Agradecemos que se hagan estas iniciativas con la comunidad y esperamos que se multipliquen en muchos otros barrios”.

En tanto, la directora Regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, señaló que “sin duda hoy día tenemos una comunidad con los objetivos que queríamos lograr, generamos en ellos la participación y que se comprometieran con estas temáticas. Muchas veces la prevención resulta poco tangible, pero cuando ocurren situaciones de emergencia logramos visualizar la importancia de la prevención de las comunidades para poder atender a nuestros vecinos”.

Nilsa Jimenez, vecina de Costa del Sol III, expresó su agradecimiento a las autoridades presentes y valoró la instancia preparada para su comunidad. “Agradecemos por hacernos partícipes de este curso, me siento muy contenta de haber podido desarrollar las actividades que nos prepararon. Tenía mucho temor, porque no pensé que iba a poder ser capaz de hacerlas, yo soy bien temerosa, pero pude lograrlo, les doy gracias por esto y les pido que sigan haciéndolo”, dijo.