¿Qué onda? Nunca se inscribió, pero mujer es candidata a concejal

14 Mayo 2021
Acusa usurpación de identidad.
Equipo >
authenticated user Editor

Una insólita situación está viviendo una vecina de San Fernando llamada Paola Soto Cornejo: su nombre figura en la papeleta de las elecciones de este sábado y domingo como candidata a concejal, pero ella nunca se inscribió para tal candidatura.

Según informó Tele 13, Soto, quien figura como militante y candidata del PRI, se habría percatado en febrero pasado que había una Paola Soto en la papeleta, cuando recibió un llamado del Banco Estado avisándole que su cuenta de candidatura a concejal estaba disponible para ser retirada.

“Yo pensé que podía ser un alcance de nombre, pero sale mi RUT“, declaró la sanfernandina al noticiero, y agregó que “sale mi licencia de enseñanza media, que la sacaron por la Clave Única, porque me usurparon la clave. Hay una huella digital que no es mía, porque yo no hice ese trámite”.

Tras esto, acudió al Servel por explicaciones, y descubrió que no sólo es efectivamente candidata, sino que figura como militante del PRI desde 2017. No obstante, Soto asegura que jamás se inscribió en ningún partido, ni le ha interesado incursionar en política. “Esto me ha perjudicado, no duermo bien, me llevo llorando, estoy con sicólogo por lo mismo”, aseguró Soto.

De acuerdo a la documentación del Servel, su candidatura fue inscrita por Francisco Álvarez, supervisor del partido. Si bien Soto habló con la colectividad y le aseguraron que bajarían su candidatura después de una semana, nunca se contactaron de nuevo, y su nombre finalmente figurará en las elecciones de este fin de semana.

Por lo anterior, Soto denuncia falsificación de firma y usurpación de identidad. Desde el PRI, sólo emitieron un comunicado donde descartaron posibles “malas prácticas” y aseguraron que la afectada “tiene todo el derecho a acudir a los tribunales de justicia para esclarecer toda la verdad”.