Que no te coman las alergias: entiende el problema desde dentro

01 Octubre 2011

Conversamos con la Doctora María Antonieta Guzmán, Jefe del Servicio de Inmunología y Alergias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien nos lo contó todo respecto a las molestas alergias de primavera.

Mi Voz >
authenticated user

Nada más desagradable que, al decidirse por el estilo de vida primaveral y los pic-nic, el ánimo se te arruine porque sientes la cabeza inflada, la nariz no para de correr y los ojos de llorarte. Son las poco queridas alergias, cuya época "peak" es en Septiembre y Octubre. Con algunos simples cambios de hábito puedes ahorrarte muchos malestares, todos los detalles al respecto a continuación, en entrevista con una de las más destacadas especialistas chilenas en cuanto a alergias.

¿Cómo se diferencia la rinitis alérgica de un resfrío común?

Los síntomas de cada afección son distintos y es importante saber diferenciarlos.

Un resfrío es una enfermedad corta, donde puede haber estornudos, compromiso del estado general (decaimiento, dolores musculares)  y que generalmente es autolimitado, y suele durar pocos días.

En cambio, la rinitis alérgica tiene otros síntomas: picazón de nariz, estornudos, secreción de mucosidad trasparente y congestión nasal, que se suele acompañar de conjuntivitis alérgica en algunos pacientes (picazón de los ojos, lagrimeo y enrojecimiento) y su perfil temporal también es diferente: en el caso de los pacientes alérgicos a pólenes, las manifestaciones suelen repetirse en cada estación polínica (primavera y verano principalmente). En el caso de pacientes alérgicos a alergenos perennes (los que están siempre en el ambiente, como los ácaros del polvo de habitación), los síntomas también pueden ser permanentes.

 

¿Cuánto tiempo puede extenderse una rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es una enfermedad que puede durar varios años, e incluso décadas. Ésta puede ser estacional, o sea ocurrir en ciertas épocas del año, y este tipo está relacionado con los pólenes y otros factores que se dan mayormente en primavera y verano.

Por otra parte, la rinitis alérgica puede ser perenne (permanente), si el paciente está sensibilizado a un alérgeno perenne como un ácaro (arácnidos microscópicos y sus deposiciones) o a los epitelios animales. Por supuesto, existen pacientes sensibilizados a alergenos tanto estacionales como perennes, y sus síntomas pueden durar todo el año, y además presentar exacerbaciones estacionales.

 

¿Hasta qué punto puede llegar una rinitis alérgica mal cuidada o tratada?

Una rinitis alérgica puede complicarse con una sinusitis. Además, puede ser muy molesto para la calidad de vida del paciente. Por ejemplo si la persona trabaja mucho con el teléfono o tratando con personas directamente, ya que su fonación se ve afectada. Estos síntomas también conducen a alteraciones del sueño y a falta de un descanso reparador, lo que puede afectar la capacidad de concentración, e incluso derivar en ausentismo o mal rendimiento escolar y laboral.

 

¿Qué medicamentos se recomiendan para tratar la rinitis alérgica?

Los grupos de fármacos más importantes son los antihistamínicos y los corticoides intranasales.

Dependiendo de la duración (intermitente o persistente si dura más de un mes), y de la intensidad del cuadro alérgico,  se recomiendan determinados medicamentos.

Los antihistamínicos se pueden utilizar en rinitis de todas las intensidades y durante todo el año, sin el temor de que produzcan dependencia. Es muy importante la duración del efecto, ojalá con un comprimido al día (efectivo durante 24 horas). Ideal es que el antihistamínico sea de segunda generación, pues no producen somnolencia. El beneficio es que éstos no afectan el rendimiento escolar, laboral ni la capacidad de concentración.

Los corticoides inhalados están indicados en todos los tipos de rinitis alérgicas, salvo en aquella que es leve intermitente. Lo importante al momento de administrarse un corticoide inhalado es que éste desinflame de manera local, no general, por eso se recomiendan inhaladores, pues el corticoide no actúa en otras partes del cuerpo.

 

¿Cuáles son las principales recomendaciones para tratar la rinitis alérgica?

1) Evitar los alérgenos: Aunque evitar los alérgenos en un 100% es imposible, hay algunos consejos importantes a seguir:

-          Evitar el contacto con polen, manteniendo dentro de lo posible, las ventanas de casa y autos cerradas en la estación polínica. Evitar cortar el pasto y tenderse en el pasto en la estación polínica, evitar acercarse a plátanos orientales especialmente en Septiembre que el mes peak de polinización de este árbol en la zona central.

-          Elegir un día adecuado para la realización de actividades al aire libre: Cuando hay mucho polen en el ambiente, no es un buen día para hacer un asado familiar, para hacer ejercicio fuera, sobre todo si se tiene asma o hay síntomas de rinitis.

-          Ventilar los hogares: sobre todo en las mañanas.

-          Conducir el auto con las ventanas cerradas para evitar el ingreso de los alérgenos.

-          Sacudir la ropa luego de haberla secado: el polen tiene un componente que hace que se pegue muy bien en la ropa húmeda y puede afectar al que se la pone.

-          Con respecto al contacto con ácaros, éste puede disminuirse evitando superficies donde el polvo permanezca con mayor facilidad (es más fácil que se acumule el polvo en una alfombra que en un piso lavable con paños húmedos). Es importante la adecuada iluminación de las casas , la limpieza de los rincones, evitando acumulación de papeles y peluches. Es importante también  la limpieza semanal de los colchones, que suelen ser lugares de acumulación de ácaros, el lavado regular de la ropa de cama.

-          Utilizar anteojos oscuros, para así evitar el impacto de los pólenes directo en la conjuntiva ocular, y también de la luz, cuando se tiene fotofobia.

-          2) Tratamiento farmacológico: Los antihistamínicos y los corticoides inhalados (nasales o bronquiales), son importantes pilares del tratamiento farmacológico de estas enfermedades, logrando controlar principalmente la obstrucción nasal, el síntoma más importante en estos pacientes. Es importante que este medicamento sea indicado por un médico, y que los pacientes que saben que en una determinada época del año van a presentar síntomas, se controlen previamente para comenzar precozmente sus tratamientos.

-          3) Está también la Inmunoterapia, que es la desensibilización con algunos alergenos, como ácaros y pólenes, por vía subcutánea y sublingual. Es una terapia a largo plazo de cinco años y que tiene buenos resultados en términos de disminución de síntomas y prevención del desarrollo de asma en pacientes riníticos alérgicos.

-          4) Educación: Un paciente que tiene información puede tratarse mejor siguiendo indicaciones relativamente simples,  y también tener  acceso a la web y así  informarse de los niveles de pólenes y las advertencias al respecto cuando predominan los síntomas estacionales.

¿Son los niveles de polen estándar en cada ciudad?

El polen viaja por el aire y el viento. Depende de la disposición geográfica de la ciudad y los diversos puntos de la ciudad. Los pólenes que tienen importancia alérgica son los pólenes de árboles, pastos y malezas. Los árboles  polinizan algunos en invierno y EL MAS IMPORTANTE EN CUANTO A RECUENTOS POLÍNICOS ES EL PLATANO ORIENTAL (PLATANO ACERIFOLIA), en septiembre. El plátano oriental afecta a cerca del 35% de las personas alérgicas al polen.

La polinización de los pastos es desde octubre a febrero o marzo y afecta al 95% de las personas alérgicas al polen. Por lo tanto, una persona que es alérgica a los pólenes de árboles y pastos no sólo tendrá síntomas de rinitis en primavera, sino también en el verano, y es posible que presente síntomas invernales.  Los pacientes alérgicos a pólen de malezas suelen presentar sus síntomas en el otoño. Así, un paciente que es alérgico a todo tipo de pólenes, puede presentar síntomas casi todo el año, con las respectivas exacerbaciones estacionales, en especial, sino está debidamente tratado.

 

¿Qué pasa con las rinitis alérgicas en ciudades que son más desérticas, igual ocurren?

Son distintos los alérgenos que proliferan dependiendo de la zona geográfica.

Santiago es una de las ciudades que más pólenes tienen en Chile, junto con todo el valle central. Son fundamentalmente pólenes que provienen de árboles y de gramíneas (pastos)..

En ciudades del Norte Grande y Norte Chico que son más desérticas y calurosas, en general existe una mayor cantidad de ácaros, que proliferan con el calor.

En regiones como la V existe una gran cantidad de enredaderas parietarias (un tipo de maleza), que se encuentran en especial en la V Región. Sus pólenes tienen un efecto importante en la población sensibilizada.

Todos los pacientes que ya saben de la estacionalidad de sus síntomas, deberían consultar  a su médico antes de que comiencen los síntomas, para estar al tanto del tratamiento más indicado. Si bien el inicio de acción de los antihistamínicos y los corticoides nasales es inmediato, el alivio máximo de los síntomas en personas que están muy congestionadas se nota en 4 a 5 días.

 

¿Qué ocurre con la población asmática cuando los niveles de polen son altos?

Cuando están muy elevados los niveles de polen los pacientes asmáticos alérgicos a este alergeno pueden tener síntomas asmáticos, sobre todo al eliminar el aire, presentándose sibilancias, cansancio y tos, especialmente nocturna o relacionada con los esfuerzos físicos. Puede incluso haber una crisis de asma que lleve a consultar a un servicio de urgencias.

No hay que olvidar que el asma alérgica está dentro de las enfermedades atópicas dadas por la respuesta inmune desbalanceada, correspondiente a una tendencia genética y familiar a presentar este tipo de enfermedades.

 

Rinitis alérgica y asma coexisten

Sí, de los pacientes con rinitis alérgica, cerca de un tercio desarrollan asma alérgica.