¿Pueden las dietas veganas aumentar la posibilidad de padecer un Accidente Cerebrovascular?

12 Septiembre 2019

Estudio señala que ser vegano o vegetariano aumentaría las posibilidades de ACV y disminuiría las enfermedades coronarias.

Especial >
authenticated user Editor

Un estudio, publicado en la British Medical Journal, señala que las dietas vegetarianas y veganas reducen el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, pero aumentan las posibilidades de padecer un Accidente Cerebrovascular (ACV).

La investigación concluyó que los veganos y vegetarianos tuvieron 10 caso menos de enfermedades coronarias cada mil personas, en comparación con quienes comían carne, pero también tuvieron 3 veces más casos de ACV.

Para su realización, los investigadores analizaron datos del estudio EPIC-Oxford, la mayor investigación a largo plazo centrado en la dieta y la salud, en que se estudiaron a 48 mil personas durante 18 años. La mitad de los participantes, reclutados entre 1993 y 2001, eran consumidores de carne, 16.000 eran vegetarianos o veganos, y 7.500 se describían a sí mismos como "pescetarianos" (vegetarianos que comen pescado).

Cabe señalar, que al ingresar al estudio a las personas también se les consultó por su estilo de vida y dieta, lo que volvieron a hacer el 2010.

En total, hubo 2.820 casos de enfermedades coronarias y 1.072 de accidentes cerebrovasculares incluyendo 300 ACV hemorrágicos. Esto reveló que los pescetarianos tenían 13% menos de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria que quienes consumían carne, mientras que ante ese mismo caso, vegetarianos y veganos tenían un 22% menos de riesgo.Por otra parte, aquellos que basaban su dieta en el consumo de vegetales, tenían un 20% más de riesgo de desarrollar un ACV.

Los investigadores, destacaron que más allá que la dieta que se elija es importante tener una alimentación balanceada. Además, se indicó que existe la posibilidad que el vínculo investigado pueda estar relacionado con otros aspectos de la vida.