Proyecto potenciará el turismo de montaña en la Región de O´Higgins

Proyecto potenciará el turismo de montaña en la Región de O´Higgins

17 Mayo 2015

La iniciativa apoyará de forma directa a los emprendimientos y empresas de servicios de turismo aventura, específicamente a quienes prestan servicios de trekking, rafting, cabalgatas y de montaña.

Corresponsal El... >
authenticated user

Actualmente la Región de O’Higgins presenta una amplia gama de atractivos turísticos, su geografía permite realizar deportes náuticos, ecoturismo, visitar viñedos, visitar patrimonio cultural y sin duda realizar actividades de deporte aventura.

Sin embargo, hoy muchos de los emprendedores turísticos dedicados al turismo aventura en la región son de carácter informal, con condiciones de calidad y seguridad que no satisfacen los estándares requeridos por el turista, ni por la legislación nacional, lo que les resta competitividad.

Es por esta razón que la universidad San Sebastián dio inicio a un proyecto financiado por el Gobierno regional de O’Higgins, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad; para intervenir y apoyar de forma directa a los emprendimientos y empresas de servicios de turismo aventura, específicamente los que prestan servicios de trekking, rafting, cabalgatas y de montaña, fortaleciendo el turismo desde una mirada del valle hacia la montaña.

El Coordinador del proyecto, Carlos Livacic Rojas comenta que: “Este proyecto quiere redescubrir lugares y espacios con identidad, que deje un sello que lo diferencie y entregue una nueva dimensión del turismo aventura regional”, indica.

Dentro de las acciones que contempla el proyecto se encuentran: el realizar un levantamiento de información, enseñar nuevos conocimientos en materias de seguridad, patrimonio cultural, identidad y riquezas de la región.

“Muchos operadores turísticos solo prestan servicios en temporadas altas, esa realidad tiene que cambiar y debemos contar un servicio durante todo el año. Nosotros queremos lograr  que un conjunto de empresas puedan ser apoyadas y consideradas para ejercer un turismo distinto en la región, considerando todos los encantos que tiene, sobre todo del valle hacia la cordillera”, señala Livacic.

La primera actividad realizada por el proyecto en la comuna de San Fernando, logró reunir a importantes tour operadores de la región y emprendedores turísticos dedicados en gran parte al turismo aventura.  Para Marcelo Medina, de la empresa San Fernando Aventuras, esta iniciativa marca un antes y un después. “Contar con turismo de calidad es vital para nosotros, recordemos que en materia de seguridad los turistas lo valoran mucho, ya que en este tipo de actividades no existen los accidentes, sino las fallas humanas”, indicó.

Por su parte el Director  Regional de Sernatur, Manuel Díaz, señaló que: “Este proyecto es para que los prestadores de servicios de turismo vean con otros ojos su actividad, como es el conocimiento de la montaña, su identidad ,patrimonio y las bondades que ésta presenta, fácilmente se pueden realizar rutas y destinos diferentes, otorgando un servicio con un valor agregado”, explicó.

La iniciativa tendrá una duración de 12 meses y beneficiará a las comunas de Codegua, Machalí, Rengo, Requinoa, San Francisco de Mostazal y San Fernando.