Proyecto de vivienda en Mostazal permitirá erradicar 3 campamentos de la comuna

15 Noviembre 2017

38 familias se verían beneficiadas con este proyecto.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Para inicios del próximo año se espera que varias familias de los campamentos El Nogal, Las Vertientes y Río Peuco de la comuna de Mostazal reciban sus viviendas definitivas y puedan ver concretada la lucha de muchos años por una vivienda digna. 

TECHO-Chile indica que los proyectos de vivienda son procesos largos, burocráticos y que muchas veces requieren de líderes convencidos para que lleguen a puerto. En este sentido, destacan el trabajo de Clara Hernández, quién se encuentra liderando el proyecto José Miguel Carrera. “Cuando partimos, nunca me imaginé que sería la dirigente de un proyecto tan grande. Uno tiene que aprender muchas cosas, saber exigir y pedirle a las autoridades lo que nos corresponde por derecho. Muchas veces este sistema te castiga por querer surgir. Pero no importa, yo sigo luchando. Ya terminé mi cuarto medio, y hoy estudio Trabajo Social para llevarle todas las herramientas a los vecinos o a quien las necesite para salir adelante”, indicó. 

Una de las características que entrega el trabajo de TECHO-Chile en la solución habitacional es que las familias de los campamentos puedan dejar atrás la toma y constituirse en un nuevo barrio conectado a la ciudad, con oportunidades reales, áreas verdes, equipamiento, buena localización. Aseguran que vivir en un campamento no es sólo un problema de vivienda, es una situación de pobreza multidimensional que puede llegar a ser muy dañina. 

Como fundación compartimos la alegría de este futuro barrio José Miguel Carrera de la comuna de Mostazal, donde hoy se construyen cerca de 150 viviendas y que logrará albergar a cerca de 40 familias que dejarán de vivir en campamento. Es un paso más cerca en la concreción de nuestro sueño: una región sin campamentos”, complementó Cillero. 

Según los últimos catastros de TECHO-Chile, aún viven 1015 familias en campamentos esperando por su solución habitacional. Para TECHO-Chile, que tres campamentos de la comuna de Mostazal puedan obtener soluciones habitacionales en la misma comuna es una gran noticia. “Nosotros creemos en la colaboración, no porque no seamos la entidad patrocinante no nos alegramos o participamos junto a ellos. Con el campamento “El Nogal” y la Clarita llevamos trabajando largos años y hemos acompañado su decisión comunitaria por este proyecto y estamos trabajando por la inserción en el nuevo barrio junto a ellos”, finalizó la directora regional.