Proyecto de planificación urbana propone cambiar la cara de la ex ruta 5 sur

Proyecto de planificación urbana propone cambiar la cara de la ex ruta 5 sur

08 Noviembre 2012

El estudio, que fue financiado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el municipio rancagüino, busca recuperar espacios públicos, desarrollar más áreas verdes y optimizar caleteras y accesos a la ciudad.

Comunicado >
authenticated user

El corredor de la ex ruta 5 sur es actualmente la principal vía urbana y el acceso más importante a la ciudad de Rancagua. Sin embargo, la falta de continuidad de sus caleteras y accesos, más la escasa mantención de espacios públicos genera un alto grado de inseguridad para sus vecinos y una imagen urbana deteriorada.

Es por ello que mediante un convenio de colaboración, la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el municipio de la capital regional, financiaron un estudio para la modificación del plan regulador comunal en dicha vía que permita contribuir a su mejoramiento urbano.

Mediante licitación pública la Consultora Polis Ltda. se adjudicó este estudio y lo desarrolló en un plazo de 220 días con la participación de diversos entes públicos y privados tales como: las Seremis de Transportes, Salud y Obras Publicas, la Secretaria de Planificación de Transportes –SECTRA-, el Colegio de Arquitectos y Constructores,  juntas de vecinos y clubes sociales, entre otros, quienes aportaron con sus conocimientos técnicos, específicos y sociales.

El tramo del estudio comprende desde la entrada norte de Rancagua, en Las Coloradas, hasta el río Cachapoal por el acceso sur.

Su objetivo principal es proponer un proyecto integral para incorporar esta franja longitudinal al desarrollo urbano de la ciudad pues responde a un plan de gestión que se ejecutará en un corto, mediano y largo plazo, de tal forma que en la medida que se generen otros proyectos en torno a la ruta, éstos se puedan sumar a la planificación estratégica actual.

Es importante tener en cuenta que los tiempos de transformación de las ciudades son distintos al tiempo convencional y las prioridades pueden cambiar dependiendo de múltiples factores, como imprevistos políticos, sociales, naturales (ejemplo de ello fue el pasado terremoto de 2010), por mencionar algunos.

Esta propuesta también presenta objetivos más específicos que a su vez se transformarán en grandes desafíos para su desarrollo. En primera instancia la idea es transformar la ex ruta 5 sur en un corredor urbano, donde se pueda conciliar esta vía de paso rápido con una de carácter más urbano que permita generar y localizar actividades en sus bordes, otorgando así, mayor continuidad de caleteras y vinculando sus vías a barrios y sectores aledaños. 

El futuro desarrollo de este plan estratégico también dotará al corredor de más espacios públicos y áreas verdes, cambiando su actual imagen e incorporando componentes ambientales. A su vez, el mejoramiento de los cruces viales, la iluminación, nuevos accesos y la reconversión y/o eliminación de espacios residuales inseguros, permitirán transformar esta ruta en un lugar con mayor seguridad para los vecinos residentes.

Se busca también, generar una estrategia de reconversión del suelo privado, lo que significa que sitios sin ocupación, en deterioro y/o con un bajo nivel de consolidación puedan ser mejorados a través de nuevas construcciones o actividades que revitalicen los bordes de la ruta.

Todos estos objetivos y desafíos sólo serán posibles con un cambio en la normativa urbana de la comuna que promueva nuevos desarrollos y oportunidades de inversión. Para ello la Municipalidad de Rancagua ya trabaja en una modificación del plan regulador comunal en el sector que se quiere optimizar.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wladimir Román, destaca el desarrollo urbano que tendrá la ciudad con la ejecución de este plan. “Este estudio presenta una propuesta de proyecto integral de gran envergadura para el desarrollo urbano de Rancagua. La ex ruta 5 sur en su paso por la ciudad, es una vía muy importante y con una alta circulación vehicular que conecta varios accesos para distintos sectores de la capital regional. El desarrollo de esta planificación permitirá en un corto, mediano y largo plazo, cambiar la cara de la ruta optimizando sus bordes con espacios públicos, mejores accesos y  equipamientos para dar mayor seguridad y bienestar a la comunidad y a quienes utilicen esta vía”.

Los alcances de este estudio, sus detalles y especificaciones técnicas y sociales, más la presentación de la propuesta del Parque Cordillera en el Sector Nororiente de Rancagua serán presentados en el Seminario “Planificación Estratégica en Rancagua” organizado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo que se realizará el próximo 16 de noviembre en el Hotel Diego de Almagro a contar de las 9:30 horas.