Próximo lunes se iniciará vacunación contra la meningitis en todos los cesfam de la comuna

Próximo lunes se iniciará vacunación contra la meningitis en todos los cesfam de la comuna

29 Noviembre 2012
Niños que acudan a salas cuna, jardines infantiles y colegios recibirán la vacuna en su respectivo establecimiento. Cada consultorio elaborará un calendario y se coordinará con los centros educacionales para realizar la inmunización.
Comunicado >
authenticated user

Las autoridades de la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua anunciaron que este lunes 3 de diciembre se iniciará el proceso de inmunización de los niños de entre nueve meses y cuatro años, 11 meses y 29 días, para prevenir la meningitis W 135, enfermedad que ha afectado a unas 50 personas en el país, con 10 víctimas fatales a la fecha.

 La campaña, denominada “Plan de Acción W 135”, implementó una estrategia de vacunación gratuita en todo el país. En el caso de Rancagua, habrá vacunatorios en los seis centros de salud municipal de la comuna y además algunos privados en convenio con el Ministerio de Salud.

 En el caso de los cesfam (centros de salud familiar) de la comuna, la enfermera  Alicia Olivares, encargada de Inmunización de la División Salud, informó que allí se comenzará a vacunar a partir del día lunes en horarios definidos por cada centro de salud: en los consultorios 1, 5 y 6, el horario será de entre 8.15 y 17 horas; y en los consultorios 4, 2 y 3, el horario será entre 8 y 19 horas.

 El adulto que lleve al niño a vacunarse debe demostrar la edad del pequeño y demostrar que, por tanto, está dentro del segmento de la población definido por el Ministerio de Salud. Para ello, se exigirá el carné de control; y si no lo tuviera, un certificado de nacimiento, cédula de identidad o documento que permita verificar este antecedente.

 La profesional agregó que los niños que presenten algún cuadro agudo o fiebre, no serán vacunados. Asimismo, informó que los niños menores de dos años deben acceder a dos dosis: con una diferencia de tres meses.

 José Antonio Cavieres, Director de la División Salud de Cormun, llamó a los padres a tener calma porque los centros de salud están organizados para llevar a cabo este plan de inmunización. Lo importante, apuntó, es que no vayan todos el primer día porque entonces, seguramente, los centros no tendrán la capacidad de atender una demanda tan alta y se producirán aglomeraciones con las consecuentes dificultades tanto para el público como para los profesionales de la salud.

 Dentro de los próximos días, los cesfam publicarán los calendarios de vacunación de colegios, salas cunas y jardines infantiles.