Pro O’Higgins se la juega por disminuir la brecha digital en Mostazal

Pro O’Higgins se la juega por disminuir la brecha digital en Mostazal

30 Noviembre 2012
59 personas aprendieron a usar un computador e internet, tras participar en el Programa Alfabetización Digital, cuyos talleres se realizaron en la Sala Móvil especialmente acondicionada. La ceremonia de certificación se efectuó en el Teatro Municipal.
Comunicado >
authenticated user

Pese a que la brecha digital ha disminuido con los años, lo cierto es que aún las diferencias en cuanto al acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones en distintos grupos de la sociedad son importantes. Así lo demuestran las cifras de la encuesta Casen 2006: En Chile el acceso a computadores e internet en adultos con educación superior (estratos más altos) llega al 61%, mientras que en los que sólo tenían educación básica es de 1% (estratos más bajos).

Considerando este escenario es que Pro O’Higgins, gracias al apoyo de Codelco Chile División El Teniente y sus excedentes de capacitación, ejecutó una vez más en la comuna de Mostazal el Programa de Alfabetización Digital, iniciativa que busca precisamente que las personas más vulnerables aprendan a utilizar un computador e internet, incorporando su uso al quehacer diario.

Fue así como esta semana, 59 personas se certificaron, tras participar durante 10 días en tres cursos realizados en la comuna. Las actividades fueron impartidas por Instituto Cecap y se realizaron en la Sala Móvil de Pro O’Higgins especialmente equipada para el programa, que además contó con la colaboración de OTIC O’Higgins, Sence, Sernam y el Municipio.

Realizada en el Teatro Municipal de Mostazal, la emotiva ceremonia de certificación contó con la presencia de autoridades, alumnos y sus familiares, quienes destacaron el esfuerzo realizado para llevar adelante el programa que ya suma siete años de vida.

“La unión hace la fuerza. Cuando se juntan distintas instituciones resultan cosas lindas”, resaltó el Alcalde de la comuna, Sergio Medel, añadiendo que “lo que ustedes reciben hoy es más que un cartón que van a colgar en sus casas. Lo que ustedes han recibido hoy día son nuevos conocimientos, nuevas herramientas, para poder desempeñarse mejor en su vida laboral y familiar”.

Así también, el Gerente General de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, felicitó a los participantes por la voluntad de aprender sobre un tema nuevo y para muchos, lejano. “Lo que buscamos hacer es emparejar la cancha, que todos tengamos las mismas oportunidades”, dijo, explicando que “se calcula que unas 200 mil personas de la Región mayores de 18 años aún no saben utilizar un computador”.

Durante la actividad se hizo hincapié en la importancia de que las personas continúen aprendiendo sobre las herramientas digitales, considerando el rápido avance que tienen estas tecnologías. De hecho, se les instó a ser parte del proceso, enseñando a otros a utilizar un computador e internet.

“Este curso les va a entregar más herramientas que cualquier otro curso que puedan tener acceso, pero también es el que más rápido se les va a olvidar si no lo ponen en práctica. Los invito entonces a cumplir con ustedes y hacer que estos cursos les sirvan para encontrar un mejor trabajo”, destacó finalmente el Director Regional de Sence, Juan Pablo Gazmuri.