Región de O´Higgins: Critican presupuesto del MOP

Región de O´Higgins: Critican presupuesto del MOP

10 Octubre 2012

El parlamentario criticó fuertemente la propuesta hecha por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. En tanto, el seremi de la cartera, Moisés Saravia, concordó con el criterio de que los dineros no son suficientes.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Una fuerte crítica a la inversión propuesta para la Región de O´Higgins en materia de Obras Públicas realizó el Senador Juan Pablo Letelier al ministro de la cartera, Lawerence Golborne, quien se presentó en la sede del Congreso en Santiago para exponer ante la comisión mixta el presupuesto en Obras Públicas para el 2013 en todas las regiones del país el pasado lunes.

El parlamentario aseveró que se trata de un presupuesto insuficiente, que en términos reales no aumenta respecto de los últimos años. “La propuesta del gobierno en materia de OO.PP para el año que viene es dramáticamente inferior a lo que esperábamos, está muy por debajo de lo que son otros ministerios y, lamentablemente, los habitantes de la región deberán seguir esperando para la ejecución de obras largamente esperadas y muy necesarias”, expresó el parlamentario.

La propuesta para la Sexta Región para el 2013 se eleva a 72 mil millones, sin embargo, luego de la presentación del ministro de Obras Públicas, el senador Letelier manifestó su preocupación por la falta de proyectos viales que mejoren sustancialmente la conectividad entre las diferentes comunas de la región. Igualmente el parlamentario criticó la falta de visión para enfrentar los problemas generados por el cambio climático y echó de menos más proyectos destinados a contrarrestar los problemas que desde hace años afectan a la región producto de la falta de agua.

Posición del Seremi de Obras Públicas en la región de O’Higgins

En tanto, el seremi de Obras Públicas en la región, Moisés Saravia, concordó con la postura del Senador Letelier asegurando que siempre los presupuestos serán inferiores a las necesidades reales de la comunidad “siempre las demandas de inversión van a ser mayores que los recursos, por otro lado, se aumentó el presupuesto con respecto al año pasado en una cantidad apreciable, prácticamente duplicamos el aumento que históricamente se hace en vialidad, pero el presupuesto del año pasado bordea los 65 mil millones y el del 2013 tiene un incremento que tiene el presupuesto de la nación a nivel general, no superior al 5%”, explica Saravia.

Del mismo modo, Saravia explica que la repartición del presupuesto en OO.PP. es porcentualmente el mismo y que éste se destina fundamentalmente a la conservación de la infraestructura ya lograda, lo que absorbe gran parte de dicho presupuesto anual.

Saravia explica “el grueso de los recursos que tenemos está en conservación de los caminos que hoy en día tenemos, eso nos deja un margen estrecho para obras nuevas, pero a pesar de eso estamos haciendo obras como el Puente El Tambo, que ya se inició su construcción y que bordea los 5 mil millones de pesos. También se construirá el Puente Coinco que se termina el próximo año y que tiene una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos”, señaló el seremi de OO.PP.

De la misma forma, Moisés Saravia explicó que existen más obras que están en proceso de construcción, como el camino Codegua en el sector de Chimbarongo, que son 12 kilómetros con una inversión de sobre los 3 mil 500 millones de pesos.

También en la comuna de Rancagua, se comenzará a construir el enlace en la Avenida Miguel Ramírez con la Ruta 5, inversión que bordea los 3 mil millones de pesos y que son obras que generan desarrollo, asegura Saravia, quien continúa señalando “es evidente que no hay más recursos para hacer obras de mayor envergadura, porque gran parte de estas obras se están terminando este año, por ejemplo otra obra muy importante es el Camino Lolol-Ranguil que conectará la zona con la séptima región y que contará con 20 kilómetros pavimentados, obra que está terminada pero aun no ha sido inaugurada”, señaló la autoridad.

Sobre inversiones en infraestructura hídrica

El Senador Letelier señaló que una de las grandes carencias en la región tiene relación con la falta de estructuras como embalses que protejan la agricultura en años de escasez de agua a lo que Moisés Saravia respondió “el parlamentario tiene razón en el sentido que en la región no tenemos embalses, esta es una zona que a medida que pasan los años existen menos precipitaciones y menos acumulación de nieve y es cierto que se debe pensar en obras futuras, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas participa en la construcción de embalses una vez que los estudios de pre-factibilidad están realizados y esa responsabilidad no recae en este ministerio sino que en la Comisión Nacional de Riego.

Del mismo modo, el seremi de OO.PP. continuó explicando que “el único embalse que se está estudiando es el llamado embalse Bollenar. Se están estudiando las alternativas y una vez que estos estudios estén listos se pasará la responsabilidad del diseño y la construcción a OO.PP.”. finalizó Saravia.