Presidenciales 2013: Nuevo proyecto propone franja electoral de 15 minutos para las primarias

Presidenciales 2013: Nuevo proyecto propone franja electoral de 15 minutos para las primarias

18 Abril 2013
Luego que se aprobara el veto presidencial que elimina la franja televisiva para las primarias presidenciales, aspecto que formaba parte del proyecto que perfecciona las disposiciones introducidas por la Ley N° 20.568, el Ejecutivo presentó un nuevo proyecto para que haya propaganda.
Equipo Alamedia >
authenticated user

Un nuevo proyecto que establece, esta vez, 15 minutos para la franja televisiva para las primarias presidenciales de junio próximo, envió el Ejecutivo esta semana.

Luego que el Senado aprobara el veto presidencial que elimina la franja televisiva para las primarias presidenciales, aspecto que formaba parte del proyecto que perfecciona las disposiciones introducidas por la Ley N° 20.568 sobre inscripción automática y que modernizó el sistema de votaciones, también conocida como Ley de Primarias.

Veto Presidencial

 Cabe recordar que el Ejecutivo introdujo un veto con el propósito de eliminar una indicación presentada por el senador José Antonio Gómez que hacía obligatoria la emisión de una franja electoral gratuita, en el caso de primarias presidenciales, a través de canales de televisión abierta.

Dicha propaganda se emitiría diariamente a las 20.00 horas por un mes antes de la realización de los comicios el 30 de junio, y en dicho espacio cada candidato tendría dos minutos para exponer sus planteamientos.

En este sentido, el veto se fundó entre otros aspectos, en dos puntos. El primero dice relación con la duración de la franja propuesta que la extiende hasta el día anterior a la elección, mientras que en las elecciones generales ésta se realiza hasta el tercer día anterior a su realización. Y, segundo, señala que la indicación hace exigible transmitir dos minutos por precandidato presidencial, sin fijar un límite; de tal suerte que, de darse el supuesto de que fueran muchos los participantes, los canales de televisión deberían asumir el costo asociado.

Nuevo Proyecto

El nuevo proyecto, esta vez, enviado a través de un mensaje Presidencial, establece la obligación de los canales de televisión de libre recepción de emitir propaganda electoral para las elecciones primarias presidenciales.

EspecÍficamente, el mensaje establece que los canales de televisión abierta deberán destinar 15 minutos de sus transmisiones a propaganda electoral, la que se difundiría desde el vigésimo tercer hasta el tercer día anterior a las primarias. Asimismo, no impone un horario prime para dicha emisión.

SIGUE LA TRAMITACIÓN DEL NUEVO PROYECTO DESDE ACÁ