Preparados ante la emergencia: Conozca el proyecto de motobombas que ya funciona en Alameda de Rancagua

Preparados ante la emergencia: Conozca el proyecto de motobombas que ya funciona en Alameda de Rancagua

19 Julio 2016

En el paso bajo nivel de Alameda y Viña del Mar, se activó un proyecto de MOP O’Higgins para prevenir el colapso por aguas lluvias que allí confluyen.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Los recurrentes frentes de mal tiempo que afectaron a la Región de O’Higgins y la comuna de Rancagua han obligado a tomar medidas preventivas para evitar emergencias que compliquen aún más a la capital regional y sus habitantes. Una de ellas ha sido mantener en perfecta circulación y funcionamiento el paso bajo nivel ubicado en la intersección de la avenida Viña del Mar y Alameda, sector neurálgico de la ciudad y que permite el paso de la población hacia el nuevo Hospital Regional. 

Por ello, MOP O’Higgins ha establecido un contrato de suministro para el arriendo y operación de motobombas, que estarán en funcionamiento durante los frentes de mal tiempo que afecten a la capital regional este invierno. Se trata de tres motobombas, de 8 HP cada una, con tuberías de succión e impulsión de 4 pulgadas, que toman el agua que se acumula en el paso bajo nivel y la depositan en otro sector para evacuar. 

La Seremi de Obras Públicas de O’Higgins, Natalia Sánchez, explicó que el proyecto “se trata de un mecanismo preventivo que como Ministerio estamos desarrollando en un punto clave de la ciudad, como es este paso bajo nivel. Se trata de un sector que ha traído bastantes malas experiencias y que tiene un panorama complejo para su solución, lo cual lo ha convertido en un nudo crítico de la ciudad”. 

Por su parte el director de Obras Hidráulicas, Javier Rubio, destacó que el sistema de motobombas “ha funcionado perfectamente bien y estamos súper contentos con ello. Nos hemos constituido antes y después de las emergencias, para realizar mediciones, y hemos comprobado que como medida paliativa es bastante buena, porque evita consecuencias como la inundación del sector”. 

Aun así, la seremi aclaró que el proyecto no durará para siempre. “Existe un diseño que actualmente está en proceso de licitación, que nos permitirá saber con certeza dónde debemos conectar y escurrir las aguas a través de los colectores, solucionando los problemas de pendiente existentes en la actualidad y dando total seguridad a este cruce”, indicó la autoridad.