Preocupación por aislamiento de vecinos post sistema frontal

28 Junio 2017

Se trata de aislamientos en Litueche producto de la lluvia.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Los caminos rurales son un tema sensible en Litueche. Muestra de ello es que las autoridades locales han dialogado al respecto desde que asumieron el 6 de diciembre pasado.

Uno de los más incisivos ha sido el concejal demócrata cristiano Gabriel Palma, quien ha hecho graves acusaciones en sus redes sociales y en el concejo contra los fiscalizadores de la empresa y el actual contrato de mantención.

Palma señaló que “hay que ser claritos. El problema de los caminos rurales es serio, ya que su mal estado provoca graves perjuicios en la comunidad. Los niños no puedan asistir al colegio, los vecinos a su consulta médica, a trabajar y en palabras más simples una pega mal hecha por los fiscalizadores, por la empresa y por autoridades, genera aislamiento. Sí, en pleno 2017 y a dos horas de Santiago hay vecinos que quedan aislados tras cada lluvia. Pero aclaremos, el problema no es la llueva, el problema es que varios fallaron en su pega, los que elaboraron el actual contrato, los que deben ejecutarlo y los que deben fiscalizar su cumplimiento”.

Asimismo, comentó que “el contrato vigente sobre mantención de caminos rurales fue elaborado y aprobado durante el pasado Gobierno de Sebastián Piñera, y ha quedado en evidencia que en su confección no se tomó en cuenta a las autoridades locales de la época ni a los dirigentes vecinales. Por su parte, entiendo que tras dicha aprobación, por años se han hecho gestiones con las autoridades del nivel regional, sin los resultados esperados”.

Además afirmó que “como concejal no puedo tolerar más esta denigrante situación. Es por eso que en el mes de mayo llevé al Ministro de Obras Públicas un documento con centenares de firmas, por medio del cual denunciamos incumplimientos contractuales (no se pasa la maquinaria), escaza fiscalización, falencias en el actual contrato de mantención global (no contempla un trabajo serio en cada camino) y sugerencias para su perfeccionamiento. Hace días atrás recibí respuesta y ya estoy trabajando en sugerencias”.

Según Gabriel Palma, la Seremi de Obras Públicas asistió el miércoles 21 de junio a la sesión del Concejo Municipal. En la ocasión se habría comprometido a “tomarnos en cuenta en la elaboración del próximo contrato de mantención global, a considerar el uso de maquinaria 2 veces al mes por cada camino, a pavimentar un tramo de la ruta paso del Soldado, a contemplar la priorización de pavimentación de caminos rurales que señale el Municipio, entre otras cosas. Agradezco mucho la actitud de la Seremi, sobre todo porque en nuestra comuna se han notado avances concretos en otras materiales de su Ministerio”.

Por último, expuso “que todos sepan, durante este fin de semana y cada vez que llueve en Litueche hay familias que quedan aisladas en sus sectores, y a veces peor, que quedan aisladas en sus hogares. Por favor, actuemos antes de tener que lamentar catástrofes”.