Por peligro de incendios se prohíbe quemas agrícolas y forestales en O'Higgins

Por peligro de incendios se prohíbe quemas agrícolas y forestales en O'Higgins

16 Noviembre 2016

Entre el 15 y el 18 de noviembre se suspenden los avisos de quemas agrícolas y forestales para evitar incendios en la región.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

A raíz de las altas temperaturas que están afectando a la zona central en estos días, es que el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Pablo Lobos, a través de la resolución 97/2016 de acuerdo al decreto Supremo 276/1980 del Ministerio de Agricultura, suspendió entre los días 15 y 18 de noviembre de 2016 las quemas controladas en la Región de O´Higgins.

El director regional de CONAf, expresó que “en este momento tenemos condiciones adversas para realizar la actividad de quemas controladas, puesto que se han vivido altas temperaturas, condición que se prevé continúe por estos días, por lo que en base a la facultad que nos entrega la ley, hemos decidido que se suspendan en su totalidad. Todo para resguardar nuestros recursos naturales, que se están viendo amenazados por la ocurrencia de incendios forestales”.

Cabe destacar que el documento emitido esta mañana se sustenta en que las condiciones meteorológicas dominantes, con altas temperaturas máximas que superan los 30 grados Celcius, favorecen en inicio y propagación del fuego, siendo una potencial causa de incendios.

A esta hora se registran en la región tres incendios forestales en la Provincia de Cachapoal, con focos que han afectado a gran cantidad de terreno, por lo que personal técnico y brigadas forestales se despliegan para extinguir el fuego. El de mayor extensión es el de El Toco, en la comuna de Pichidegua, con 133 hectáreas quemadas confirmadas de pastizal y matorral; el segundo está en el sector La Rinconada en San Vicente de Tagua Tagua, que ha afectado a 43 hectáreas confirmadas de eucaliptus, pastizal y matorral; y el tercero está en el sector La Paula en Machalí, el que está siendo controlado por personal técnico de CONAF y bomberos, quemando 0,01 hectáreas por confirmar.