Polémica por puesta en marcha del Rancagua Express: Proyecto podría empezar el año 2017

Polémica por puesta en marcha del Rancagua Express: Proyecto podría empezar el año 2017

03 Diciembre 2015

Alcalde Eduardo Soto expresó su preocupación por atraso y modificaciones a Rancagua Express. Mira las razones de su descontento.

Equipo El Rancahuaso >
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Era el 30 de septiembre del 2014 y El Rancahuaso publicaba en su nota de portada, que el servicio Rancagua Express entraría en operaciones para el segundo semestre del año 2015.

Ver más: Nuevos trenes de grupo EFE fueron presentados en Rancagua

Todo era alegría para la ciudadanía, pero una serie de problemas aplazaron el inicio de las actividades.

No obstante, este mismo medio publicó el 11 de junio de este año, una noticia que afirmaba que el proyecto recién comenzaría a funcionar para el primer semestre del 2016.

Parlamentarios y autoridades de la zona mostraban su descontento, pero a regañadientes aceptaban el cambio de fechas.

Ver más: El cuento del lobo: Rancagua Express entraría en operación el primer semestre del 2016

Sin embargo, y pese a esa diferencia de anuncios, sigue habiendo incertidumbre respecto al inicio del proyecto. Y así quedó de manifiesto la mañana de este martes, tras la exposición que Vicente Acuña, Gerente del Proyecto, realizó ante el concejo municipal de Rancagua.

En la cita, el ejecutivo de EFE, debió enfrentar la preocupación e inquietud del alcalde Eduardo Soto, y también del pleno del concejo municipal, que demandó la falta de cumplimiento de alguno de los puntos comprometidos y reiteró la clara discriminación de la cual está siendo víctima la capital regional de O’Higgins, en comparación a la localidad de Nos, perteneciente a la comuna de San Bernardo.

Prueba de esto, es que Nos, ya cuenta con toda la implementación necesaria para iniciar el proyecto con todas las condiciones de seguridad, como son, los pasos en desnivel y una frecuencia permanente de trayectos con trenes totalmente nuevos. Asimismo, para esta localidad funcionará la misma tarjeta VIP, que hoy en día se utiliza en todo el transporte capitalino.

El caso de Rancagua es diametralmente opuesto. Aún no existe ningún paso desnivel de los dos que deberían construirse en la ciudad, por lo que las condiciones de seguridad en las que empezaría a funcionar, no son las adecuadas, y no se comparan a las ya implementadas en la Región Metropolitana.

Si ya existía una confusión respecto al inicio del proyecto, tomando en cuenta, las versiones entregadas en su momento por el Presidente del Directorio de EFE, y la anunciada por el Ministro de la cartera, éstas y tras la reunión de hoy, se acrecentaron aún más.

Este punto fue enfatizado por el alcalde Eduardo Soto, quien reiteró su inquietud por la falta de obras de seguridad, principalmente, la construcción de los pasos desnivelados. Sobre esta situación, Vicente Acuña, explicó que llevará aproximadamente 16 meses más la realización de éstos y eso, a contar de la aprobación del estudio, cosa que aún no ocurre.

“Le han prometido a la comunidad que vamos a tener Metro Express. Que va hacer el próximo año.  Y esto no será así. Al menos para nosotros. Ya que hablamos de mínimo 16 meses más para construir todas las obras que se necesitan. Nos dijeron que el proyecto no partía mientras no estuvieran resueltos todos los temas de seguridad y ahora dicen que sí. Mínimos hablamos del 2017”, señaló el edil.

La autoridad comunal fue más allá y acusó discriminación. “Da la sensación que Rancagua Express es un proyecto que solo está consolidado desde Nos a Santiago. Hasta cuando nos siguen discriminando sólo por el hecho de no ser parte de la Región Metropolitana”, señaló el alcalde Eduardo Soto.

LOS TRENES NO SERÁN NUEVOS COMO SE PROMETIÓ

A pesar de que de forma reiterada se indicó, por la prensa, e incluso en una actividad realizada en la propia ciudad de Rancagua, que los trenes para este proyecto serían totalmente nuevos, el ejecutivo de EFE, Vicente Acuña, explicó que sólo el 50 por ciento de éstos lo serán.

“El servicio completo contempla la puesta en operación de 16 trenes nuevos. Cuatro de esos van a prestar servicio entre Alameda (Santiago) y Rancagua, junto a 4 trenes que serán reacondicionados”, manifestó.

Ante esto y evidenciando su malestar el alcalde Eduardo Soto, dijo “nos ofrecieron el 100 por ciento de trenes nuevos hoy nos dicen que sólo el 50 por ciento de ellos lo será”.

Para finalizar la autoridad comunal reiteró su malestar por los retrasos, y la puesta en marcha del servicio a medias, indicando que “no es lo que prometieron y anunciaron a la comunidad, y con eso generaron falsas expectativas. Hoy hemos podido comprobar lo que hace un tiempo estábamos advirtiendo", sentenció.