Polémica: Director (s) del Servicio de Salud O'Higgins no se presentó en audiencia de Comisión Investigadora en caso Listas de Espera

19 Enero 2018

Pese a la indagación en curso y a las recomendaciones realizadas por la ministra de Salud, Carmen Castillo, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Gonzalo Urbina, habría hecho uso de feriado legal.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Desagrado transversal hubo en la sesión de la Comisión Investigadora de las Listas de Espera. Lo anterior luego de enterarse que el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Gonzalo Urbina, no se presentaría en la audiencia.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó a la mesa que pese a la investigación que la Cámara viene desarrollando y desoyendo las recomendaciones que ella misma le hiciera, Urbina, habría hecho uso de un feriado legal.

El diputado y presidente de la unidad fiscalizadora, Juan Luis Castro, dijo que el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins “se encuentra actualmente, al parecer, haciendo uso de un feriado legal no autorizado y sin asistir a la Comisión Investigadora”.

Castro, fue categórico en señalar que “se va a exigir una explicación por las faltas administrativas y por el abandono de deberes que implica para un director de servicios ausentarse de concurrir a otro poder del Estado, en circunstancias que está citado perentoriamente y que por ley debe concurrir”.

Respecto del Dr. Claudio Castillo, quien asumiera la testera del Servicio de Salud en ausencia de Urbina, y la escasa información que entregó a la instancia fiscalizadora, Castro, explicó que “la señora ministra de Salud y la subsecretaria de Redes, pidieron en la comisión que no interviniera el señor Castillo pese a conocer los hechos, por ser auditor, y en razón de que ellos no estaban suficientemente preparados para entregar esos datos”, agregando que el informe completo de auditoria “quedó diferido para el día martes 23”.

En esa misma fecha, la comisión contará con “la presencia del fiscal regional de O’Higgins, don Emiliano Arias y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, donde estoy seguro se entregarán antecedentes muy precisos y concretos de las irregularidades ocurridas en el Hospital Regional de Rancagua y de los fallecidos que se están investigando”, dijo el parlamentario.

A la sesión, también fueron citados: la señora Carmen Castillo, ministra de Salud; Ana Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales; Dr. Alfonso Jorquera Rojas, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte y el Dr. Juan Torres Flores, director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.