Piden a Ministros del Interior y Defensa urgente evacuación aérea de aislados en Termas del Flaco

Piden a Ministros del Interior y Defensa urgente evacuación aérea de aislados en Termas del Flaco

26 Abril 2016

Se pidió a las autoridades priorizar, al menos, a los ancianos y personas más vulnerables.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Al menos 130 personas permanecen aisladas en el sector de Termas del Flaco, en la cordillera de la Región de O´Higgins, debido a los dos frentes de mal tiempo sucesivos que han afectado a la zona en poco más de una semana y que mantienen cortada la Ruta I 45, la única ruta de acceso al centro invernal.

Por ello, el Diputado DC Sergio Espejo ha mantenido permanente contacto con los Ministros del Interior, Jorge Burgos, y de Defensa, José Antonio Gómez; como también con la Directora Regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme, para solicitarles “establecer cuanto antes un nuevo puente aéreo, tal como operó el fin de semana del 16 y 17 de abril, para evacuar especialmente a las personas de la tercera edad y otras más vulnerables, ya que aún cuando los caminos hacia San Fernando se puedan abrir en las próximas horas, no estarán en las mejores condiciones para regresar al valle a bordo de vehículos o buses”. 

El parlamentario explicó que no sólo se trata de visitantes que subieron al recinto invernal hace más de una semana, sino también de familias, dueños de residenciales y comerciantes que ofrecen servicios en el sector cercano a las Termas del Flaco. Para todos ellos, “es imposible el rescate pronto por vía terrestre. La nieve, el descenso de las temperaturas y el hecho de tratarse de viviendas fundamentalmente de verano y, por lo tanto, carentes de la aislación necesaria para mitigar el frío; así como la presencia en la zona de las termas de adultos mayores, muchos de los cuales necesitan medicamentos. Por todo ello, se requiere de una reacción distinta de la establecida en los últimos días”. 

Espejo sostuvo que espera una pronta respuesta positiva de las autoridades del gobierno central, para disponer un rescate aéreo para quienes más se han visto afectados por el mal tiempo. De acuerdo a los pronósticos, se prevé un nuevo sistema frontal para los próximos días en la zona, “lo que hace urgente una reacción para socorrer a quienes aún permanecen en la cordillera de San Fernando”. 

Según la última información de Carabineros de Chile durante la jornada de hoy se reiniciará la búsqueda del último arriero que permanece extraviado en el sector de Termas del Flaco, identificado como Mateo Aquiles Machuca Muñoz, de 73 años.