Piden a Contraloría investigar intervenciones quirúrgicas con material no esterilizado en Hospital Regional de Rancagua

Piden a Contraloría investigar intervenciones quirúrgicas con material no esterilizado en Hospital Regional de Rancagua

01 Diciembre 2018

Diputado Castro detalló que “aquí hay toda una investigación que realizar”, el Hospital Regional “ha roto la cadena de esterilización de forma inusitada, lo que no es tolerable y vamos a pedir que Contraría investigue lo que ocurrió”.

Equipo >
authenticated user Editor

Al mediodía de este viernes las familias afectadas por las operaciones realizadas en el Hospital Regional de Rancagua con material no esterilizado, se reunieron con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro. Lo anterior, con el propósito de presentar una acusación en la Contraloría Regional para que sea este organismo y no el propio hospital, quien realice un sumario. 

“Yo prefiero que los sumarios en el hospital no sean puertas adentro donde hay protecciones de unos con otros” dijo el parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro. “Prefiero venir aquí a la Contraloría, acompañando a las familias, para que sea un organismo externo y no los mismos pares que están dentro del hospital y que, como ha ocurrido tantas veces, pueden encubrir información”, agregó.

Castro, detalló que “aquí hay toda una investigación que realizar”, el Hospital Regional “ha roto la cadena de esterilización de forma inusitada, lo que no es tolerable y vamos a pedir que Contraría investigue lo que ocurrió”.

 “¿Se advirtió o no se advirtió que el material estaba sucio o contaminado? ¿Se dijo entre una operación y otra que no era posible continuar operando a los niños esa mañana? ¿Se tomaron decisiones sobre la marcha o se hizo vista gorda frente a eso? ¿Se supo antes de empezar las operaciones, se supo en el desarrollo o al final? ¿En qué momento se rompió esta cadena y quién autorizó y permitió que el material contaminado fuera utilizado para seguir adelante con las intervenciones quirúrgicas? Preguntó el diputado Castro, agregando que si bien “lo que creíamos que era una práctica asegurada no parece estar sucediendo, al punto de que estas familias todavía tienen grados de incertidumbre muy grandes”, afirmó el Parlamentario.

Respecto al resultado del ISP que determinó negativa la muestra de VIH en la menor de edad que en primera instancia resultó reactiva, el Parlamentario por O´Higgins dijo que “sí bien y afortunadamente no hay casos de contagiosidad, quiero ser claro y enfático: en el caso del VIH científicamente existe un periodo de ventana, que es un período en que el virus no es detectable y que puede durar 6 meses o incluso más, por lo que es necesario seguir haciendo controles y exámenes para determinar si hubo o no afectación directa”.

“Escuché opiniones muy de cuentas alegres en el hospital en cuanto a “quedemos todos tranquilos porque los exámenes están saliendo negativos”, yo pregunto: ¿Quién se hace cargo en el hospital? ¿En cuántos casos más pudo o pueden estar realizándose intervenciones quirúrgicas sin que el material esté esterilizado? ¿Alguien puede comprobar eso?”, dijo el diputado Castro. 

Por otra parte, la madre de la menor que en primera instancia arrojó VIH reactivo, señaló que “recién hoy nos han dado una información más clara”, sin embargo “aún tengo incertidumbre. Ellos -en el hospital- me dice que esto no puede cambiar, pero yo no tengo la certeza, entonces, igual le voy a hacer unos exámenes a mi hija a los tres meses y uno a los seis meses para descartar todo tipo de contagio”. 

Respecto al desarrollo de los hechos, la Madre declaró que “la negligencia fue terrible, horrible, yo espero que esto no se vuelva a repetir y en esto habría que llegar hasta las últimas consecuencias y que la gente que es responsable pague, porque se cometió un delito y una negligencia grave con nuestros hijos”. 

Nosotros vamos a perseverar en acciones judiciales, “hasta las últimas consecuencias, esto no puede volver a pasar nunca más en la vida, no se lo doy a nadie, es un sentimiento de incertidumbre horrible, jamás en la vida me he sentido como me siento hoy”, reflexionó la madre de la menor.