Peumo cuenta con nuevo terminal de buses intercomunal: Desde el 27F que estaba dañado

Peumo cuenta con nuevo terminal de buses intercomunal: Desde el 27F que estaba dañado

30 Junio 2016

El recinto fue dañado estructuralmente por el terremoto del 27 de febrero del 2010 y el proyecto de reconstrucción consideró una inversión de 534 millones de pesos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un severo daño estructural sufrió el terminal de buses de Peumo, ex estación de Ferrocarriles del Estado, tras el terremoto del 27 de febrero del 2010. Sus antiguas instalaciones, que a diario recibían y despedían a cientos de pasajeros, colapsaron, obligando a las autoridades a poner fin a sus funciones y  a buscar vías que permitieran reconstruir el recinto. 

Fue así como en 2014 comenzó la ejecución del proyecto de reposición de este terminal, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Para esta comuna este espacio es de vital importancia. La inversión realizada aquí es grande y empareja la cancha, ya que da condiciones de seguridad y bienestar a los vecinos de Peumo. Esto demuestra que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos haciendo inversiones en toda la región, no solo en las capitales provinciales. Con este tipo de infraestructura entregamos calidad y justicia, para que todos tengan derecho a tener mejores condiciones de vida y mejores condiciones de transporte”, señaló el Intendente Regional, Pablo Silva, durante la ceremonia de inauguración del terminal. 

El moderno recinto, ubicado en la intersección de las avenidas O’Higgins con Vicuña Mackenna, principal acceso a la ciudad, cuenta con una superficie de 2.531 m2, donde se emplaza las áreas  de administración, servicios, comedor y de tránsito para pasajeros. La inversión consideró un total de 534 millones de pesos. 

El seremi  de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, explicó que “esta obra viene a dar dignidad a los usuarios en la región, y permite tener a resguardo los pasajeros. También mejora los servicios de transporte público, en cuanto a su regularidad, puntualidad y frecuencia de los servicios”. 

El recinto fue construido con hormigón armado y estructuras de acero. Cuenta con revestimientos exteriores de piedra y hormigón a la vista, techumbre de acero galvanizado y pavimentos de porcelanato. 

Por su parte, el alcalde de Peumo, Fermín Carreño, valoró la inauguración de la obra y destacó los beneficios que ofrece a la comunidad. “En los próximos días pondremos este terminal al servicio de la comunidad y de las empresas de buses, lo que nos pone muy contentos, porque nos permite ordenarnos desde el punto de vista vehicular. Teníamos muchos problemas, actualmente estábamos funcionando en el ex mercado municipal, pero con esto ya podremos poner orden a la locomoción pública”, expresó.

En tanto, Nelba Gajardo, vecina de la comuna, agradeció “a las autoridades por construirnos este terminal. Estamos contentos por todos los niños que viajan y porque nos va a cobijar en invierno y verano. El beneficio más grande es para los viajes a Santiago, a la U de Talca, al Liceo en San Vicente y para los que tenemos que ir al Hospital de Rancagua. La mayoría de la gente aquí viaja por necesidad, entonces estamos muy agradecidos”.