Pequeño agricultor de San Vicente cuenta cómo se transformó en "Héroe de la alimentación"

Pequeño agricultor de San Vicente cuenta cómo se transformó en "Héroe de la alimentación"

29 Enero 2021

A fines de octubre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en la categoría Lider Comunitario. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Delfín Toro Peña, más conocido por su apodo el "Pimpe" (56 años), es un pequeño agricultor de San Vicente de Tagua Tagua. Lleva 40 años dedicado a la actividad agrícola y desde hace 18 años está comprometido con la agricultura sustentable y la producción y promoción de alimentos saludables, libres de plaguicidas y otros agroquímicos. 

En un terreno de solo 3 mil 700 metros cuadrados cultiva una variedad de hortalizas. No solo eso. También comparte sus conocimientos y experiencias con alumnos, vecinos y otros agricultores. Por su labor, a fines de octubre del año pasado  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) le entregó una importante distinción. Delfín Toro fue uno de los seis premiados en Chile, con el Reconocimiento a los Héroes de la Alimentación, en la categoría Líder Comunitario.

"Es un premio muy bueno –señaló Delfín- en que se reconoce un trabajo que venimos haciendo hace tiempo; 18 años predicando lo mismo, la necesidad de una agricultura sustentable y de producir alimentos saludables, libres de agroquímicos"

"Nuestro horizonte –agregó- es alimentar bien al pueblo. También soy guardador de semillas y pertenezco a Soberanía Alimentaria, que entre otros aspectos considera organizar la producción y el consumo de alimentos acorde con las necesidades de las comunidades locales, otorgando prioridad a la producción para el consumo local y doméstico.
Explicó que “nuestra filosofía de producción busca tener circuitos cortos, precio justo y confianza. Uno de los objetivos es producir alimentos saludables porque eso significa menos enfermedad para la gente"

Respecto de cómo surgió su nombre para el premio de la FAO, Delfín Toro indicó que lo postularon profesionales de la Universidad de Santiago con quienes trabajó en un proyecto para desarrollar nuevos productos hortícolas a base de hojas de quínoa. Ellos, tras conocer la labor que desarrolla, promovieron su postulación al reconocimiento Héroes de la Alimentación en la categoría Líder Comunitario. Y a través de una ceremonia online, el 28 de octubre pasado, la FAO reconoció a Delfín Toro y a otros  “ciudadanos ejemplares que trabajaron por mejorar el abastecimiento de alimentos y el acceso de las personas a estos”, como también por “aumentar la sostenibilidad e innovación de los sistemas agroalimentarios”. 

OPCIÓN POR LA AGRICULTURA ORGÁNICA

Delfín Toro indicó que una de las motivaciones que lo llevaron a optar hace 18 años por la agricultura orgánica fue la enfermedad de Loreto, una de sus cinco hijas. Ya en los primeros meses de vida la niña comenzó presentar síntomas de una afección y una de las recomendaciones para tratarla fue que recibiera una alimentación saludable. Entonces, este pequeño agricultor comenzó a producir hortalizas libres de agroquímicos. 

Se apasionó por el tema y empezó a estudiar, experimentar y luego a compartir sus conocimientos. Su huerto se transformó en unidad demostrativa hasta donde comenzaron a llegar otros agricultores y también alumnos de diversos colegios; siendo apoyado por INDAP con incentivos y aportes para diferentes proyectos, entre ellos la adquisición de un biofiltro para limpiar las aguas de riego. 

Durante esta pandemia, Delfín Toro ha seguido produciendo y ha logrado vender toda su producción. "Antes, las personas llegaban a mi casa y ellas mismas cosechaban. Ahora, les enviamos los productos a domicilio. Yo envío un mensaje con las cosas disponibles y los clientes hacen su pedido"

Añadió que hace poco más de un año, junto a otros 9 agricultores "formamos la cooperativa Campo Fértil", con el objetivo de aunar esfuerzos para producir y comercializar productos saludables.  

"Ahora, con más razón quiero seguir promoviendo la agricultura sustentable; compartir experiencias con otros agricultores y continuar enseñando a los niños a hacer almácigos y a cultivar", concluyó.