Paso La Leñas: Proyecto prioritario para Chile y Argentina

Paso La Leñas: Proyecto prioritario para Chile y Argentina

16 Agosto 2013

El estudio de prefactibilidad del paso fronterizo Las Leñas, desde el lado chileno, ya cuenta con toma de razón por parte de Contraloría, y los matices del Corredor Bioceánico Central.

Loreto Morales >
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Continúan los avances para hacer realidad el Paso Las Leñas en la región de O'Higgins. Un nuevo encuentro tuvo lugar en Buenos Aires, donde el Grupo Técnico Mixto, comisión integrada por representantes de Chile y Argentina en materia de conectividad vía pasos fronterizos, se congregaron para verificar estos nuevos avances. Al mando del equipo de la Región de O’Higgins estuvo el Intendente Wladimir Román, quien regresó al país comentando los resultados obtenidos en la cita internacional.

Durante el encuentro, donde participaron autoridades y exponentes de ambos países, se determinó escalonar un total de 38 proyectos de pasos fronterizos, cambiando el concepto de priorización por obras multilaterales, binacionales y locales. El Paso Internacional Las Leñas fue reubicado como multilateral, lo que significa que tiene la primera opción a la hora de destinar recursos y materializar una construcción.

“Estamos sumamente contentos y entusiasmados con este proyecto, porque cada vez que nos reunimos y dialogamos, damos un paso más en la búsqueda de concretar un paso internacional para la región. En este caso logramos insertar la obra dentro de la primera categoría, y eso significa que ambos gobiernos comprendieron que la opción de construir un túnel de baja altura, abierto todo el año y que además sea un puente para el corredor bioceánico central, es la mejor alternativa disponible”, asegura el Intendente Wladimir Román.  

El proyecto contempla construir un túnel de 13 kilómetros de longitud a 2.050 metros sobre el nivel del mar. La estructura debe permanecer abierto al tránsito de todo tipo de vehículos los 365 días del año, con un camino recto, sin curvas, sin subidas ni bajadas.

Respecto a los caminos, Chile debe construir 13 kilómetros de vialidad, mientras que Argentina debe incorporar 60 kilómetros a sus carreteras existentes. Gracias al estudio de prefactibilidad, financiado con $805.235.000 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el paso internacional está más cerca de hacerse realidad.

En lo inmediato, se realizará un plan maestro que permita destinar una cartera de inversión por parte de los ministerios de obras públicas de ambas naciones. “Eso significa que próximamente vendrá la etapa de diseño y luego la tan ansiada ejecución, para lo cual visitaremos las instalaciones de Codelco en Machalí, donde actualmente se construyen túneles con características similares a las que debiera tener el paso. De esta forma, podemos adelantar trámites en materia de licitación y financiamiento”, agrega la autoridad.

Respecto a los beneficios del proyecto, la máxima autoridad regional destacó que “la conexión internacional con Argentina provocaría que los tiempos de viaje se acorten enormemente entre las ciudades involucradas, generando más oportunidades turísticas, de negocios y de comercio. Afortunadamente las voluntades de ambos países se enfocan en una sola dirección, que es concretar la habilitación del Paso Las Leñas, edificando además el Corredor Bioceánico Central. Sin duda es una excelente noticia para los habitantes de la región, quienes deben estar en conocimiento de los esfuerzos que hay detrás de esta gestión”.

A su vez, el Presidente del Comité de Integración Las Leñas, Luis Díaz Solís, aseguró que “el proyecto es mucho más que la construcción de un hermoso túnel. Estamos hablando de la ampliación de un corredor bioceánico que pretende conectar a Chile, Argentina, Brasil y Uruguay por la vía terrestre. Que ese camino pase por la Región de O’Higgins es una oportunidad que no podemos dejar pasar, y por eso estamos seguros de poder seguir avanzando cada día más, hasta ver hecho realidad ese difícil objetivo que todos compartimos”.