Paro portuario: Sector frutícola hace llamado urgente al diálogo entre gobierno y dirigentes

Paro portuario: Sector frutícola hace llamado urgente al diálogo entre gobierno y dirigentes

18 Enero 2014

La Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola, reiteran su profunda preocupación por la situación que persiste en nuestros puertos, particularmente en San Antonio, una de las principales puertas que canalizan las exportaciones del sector frutícola.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Las organizaciones representativas de la actividad más afectada por la paralización portuaria, integrantes de la  Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola, reiteran su profunda preocupación por la situación que persiste en nuestros puertos, particularmente en San Antonio, una de las principales puertas que canalizan las exportaciones del sector frutícola. Su extensión ha generado grandes mermas laborales, productivas y comerciales, especialmente respecto del cese de  contratación de trabajadoras y trabajadores temporeros para las respectivas cosechas, como también en las plantas de acopio y embalaje, generando con ello una mayor cesantía y la correspondiente falta de  ingresos que para ellos representa esta época en que precisamente tienen mayor empleabilidad.

La continua ocurrencia y extensión de las paralizaciones portuarias ocasiona gravísimos daños a miles de  pequeños y medianos productores y exportadores de frutas, agregándose  este segundo conflicto portuario en menos de un año,  a las dañinas heladas soportadas recientemente, otorgándole a esta situación consecuencias catastróficas.

El conflicto ha dañado no sólo a nuestro sector frutícola, sino también a las demás exportaciones e importaciones que conforman nuestro comercio internacional, colocándose la credibilidad del país en riesgo. Asimismo, perjudica a otros actores de la logística exportadora, como por ejemplo, el transporte y sus miles de trabajadores.

Por todo lo anterior, solicitamos al Gobierno y a los dirigentes de los trabajadores portuarios adoptar urgentemente todas las medidas necesarias con miras a solucionar este conflicto, mostrando generosidad, ya que de mantenerse, ocasionará daños que ya resultarán de carácter irreversible para miles de pequeños y medianos productores y exportadores del sector frutícola, afectando además a miles de trabajadores y sus respectivas familias.

INTEGRANTES DE LA MESA PERMANENTE DE DIÁLOGO SOCIAL Y LABORAL DEL SECTOR FRUTÍCOLA: Confederación Nacional Campesina (CNC); Confederación Nacional del Agro (Conagro); Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas (CAMPOCOOP); Confederación Nacional El Triunfo Campesino de Chile; Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena de Chile (NEHUÉN);  Confederación Nacional Sindical Unión Obrero Campesina (UOC);  Federación de Sindicatos Agrícolas, Agroindustriales y Afines 22 de Enero de la Región Metropolitana;  Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH); Federación Manuel Rodríguez; Pastoral de Temporeros Frutícolas;  Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas Sargento Candelaria Pérez; Federación de Productores de Frutas de Chile F.G. (FEDEFRUTA); Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX).