Paro Nacional en Twitter estuvo marcado por RTs, menciones y usuarios hombres

12 Julio 2013
La jornada de movilizaciones sobrepasó los 12 mil tweets, en menos de 24 horas.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El Paro Nacional, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), marcó profundamente la jornada twittera de este jueves 11 de julio. Desde temprano los hashtag#ParoNacional y #YoParoEl11 se ubicaron en lo más alto de lista Trending Topic de Chile, acumulando la no menor cifra de 12 mil 432 tweetsa las 17:01 horas. 

Según la empresa de monitoreo de redes sociales, AnaliTIC, la hora peak del día fue a las 10 am, con 5.598tweets, momento en que el volumen de comentarios entre hombres y mujeres era parejo, para luego creer paulatinamente. Sin embargo, el número de usuarios hombres creció mucho más que el de las mujeres, dominando la conversación durante la tarde. 

Esta búsqueda se desarrolló con las keywords “Paro Nacional” (frase exacta) y “YoParoEl11” (frase exacta). En comparación a la marcha del 26 de junio, la movilización de este jueves le lleva la delantera, ya que en menos de 24 horas registra más de 12 mil menciones, 2 mil menos que la marcha del mes pasado en un día de seguimiento. 

Tendencia  

En esta oportunidad la tendencia de los twitteros fue a realizar RTs y menciones a otras cuentas.AnaliTIC beñaló que, en un principio, se generaron conversaciones de carácter “atomizadas”, de pequeño alcance y entre pocos usuarios que, con el transcurso del tiempo, lograron interactuar entre sí, generando una gran conversación cibernauta sobre el Paro Nacional. 

Cabe destacar que en este análisis cualitativo no fueron considerados la totalidad de los usuarios, ya que no todos ellos lograron interacción. Es decir, alrededor de 9.800 usuarios emitieron tweetspersonales, que no desencadenaron una respuesta, RT o mención. Sólo 7.586 cuentas lograron interaccionar. 

Aplicaciones

Las aplicaciones más utilizadas para comentar el Paro Nacional fueron la Web (4.226), Twitter para iPhone (2.574) y Twitter para Android (2.365), las mismas tres que destacaron durante la movilización del pasado 26 de junio.