Organizacionesde Agua Potable Rural rechazan Ley de APR que impulsa el Gobierno

Organizacionesde Agua Potable Rural rechazan Ley de APR que impulsa el Gobierno

02 Agosto 2012
“Ley MOP 2012” desconoce trabajoprevio alcanzado con gobiernos anteriores, y no considera las indicacionessolicitadas a la administración actual, propiciando la privatización de los servicios sanitarios rurales (SSR).
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A través de una declaración pública, la Federación Nacionalde Agua Potable Rural (FENAPRU), denunció que el Proyecto de Ley que regula losServicios Sanitarios Rurales no considera un conjunto de observacionesrealizadas por las organizaciones de Agua Potable Rural, y que el documentoactual es un texto distinto a la proposición inicial  que se había consensuado después de años demesas de trabajo y reuniones con el Ministerio de Obras Públicas, tanto en losgobiernos anteriores como el actual.

 “El texto anterior guardaba mayor identidad con la realidad rural, encircunstancias que el documento que nos presentó la Dirección de ObrasHidráulicas (DOH) del MOP no contribuye a resguardar el territorio operacionalde los comités y cooperativas de agua potable rural de chile, y está másorientado a una institucionalidad empresarial, lo cual es contrario al espírituque anima a los APR de Chile y a esta Federación”, indicó Juana Beltrán,Presidenta de FENAPRU.

 Una de las principales preocupaciones de FENAPRU y las organizacionesde APR, reside en el hecho que esta ley deja “la puerta abierta” para queinversionistas privados se incorporen a los listados oficiales de la Superintendenciade Servicios Sanitarios (SISS) para la prestación de los servicios de agua potabley saneamiento Rural. Además aplica gran parte de la normativa SISS a los APR, encircusntancias que las normas de esta superintendencia están creadas y aplicanprincipalmente a la realidad del sector sanitario privado y urbano.

 REUNION CON MINISTRO GOLBORNE

 “Sólo las organizaciones comunitarias de agua potable rural enconjunto con el Estado de Chile, pueden garantizar la entrega de un servicio decalidad y a bajo costo para los ciudadanos del mundo rural. Un mecanismopúblico comunitario que ha sido exitoso durante los últimos 40 años”, reclamaManuel Mundaca, vicepresidente de dicha federación.

 En este contexto y luego de varias reuniones, los dirigentesdecidieron en una asamblea realizada esta semana retomar como texto base eldocumento aprobado en 2009 en el parlamento, e insistir en las observacionesque han realizado. Pero desde ahora endialogo directo con el ministro de OOPP, Laurence Golborne, ya que quierendarle a conocer directamente sus reparos a la indicación sustitutiva que lacartera de Obras  Públicas estaríapromoviendo, razón por la cual los dirigentes solicitarán audiencia al titularde la cartera en los próximos días.

 “En relación al trabajo desarrollado con el actual gobierno, serecogerán las propuestas que beneficien al sector del Agua Potable Rural,considerando su rol social y su relación intrínseca con el Estado, paragarantizar su aporte a la salud pública, acceso al agua a un precio justo, sinequiparar a los APR al modelo de concesión sanitaria privado que domina elmercado del agua en las zonas urbanas, protegiendo la única agua que queda enmanos de los chilenos”, explica Gloria Alvarado, dirigente de APR de la VI Región. 

 “LEY MOP”

 El Proyecto de Ley que regula los Servicios Sanitarios Rurales ingresóal Senado el 6 de noviembre del 2008. En su primer trámite constitucional selograron acuerdos que permitieron su aprobación por unanimidad hacia octubre de2009.

 En su segundo trámite constitucional, en la Cámara de Diputados, seavanzó en la discusión del Proyecto de Ley hasta el Artículo 62, pero en enerode 2010 el gobierno retiró la urgencia de discusión inmediata, manteniéndosehasta la fecha en la comisión de Obras Publicas sin urgencia legislativa.

 Actualmente el Ministerio de Obras Públicas se encuentra formulandouna indicación sustitutiva al proyecto de Ley, conocido como “Ley MOP 2012”, el que buscaestablecer un marco jurídico e institucional, de carácter público, que permitaregular la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios rurales,las condiciones de prestación y mantención del servicio y los mecanismos deasesoría y fiscalización sanitaria.

 Las principales objeciones de los dirigentes de servicios desaneamiento rural (SSR) con esta indicación sustitutiva, conocida en julio deeste año, es que el nuevo texto es distinto a proposición inicial, consensuadadespués de años de mesas de trabajo y reuniones con el MOP, el que guardabamayor identidad con la realidad rural.

 El texto de 2012, en concepto de FENAPRU,  está más orientado a una institucionalidadempresarial, lo cual es contrario al espíritu que anima a los APR y nocontribuye de manera clara al fortalecimiento organizacional de los comités ycooperativas, junto a elementos básicos de apoyo a la administración desistemas de APR.

 A juicio de los dirigentes del agua potable rural, uno de los grandesavances para el sector rural, pasa necesariamente por la restitución delarticulado en materias como la conformación de un consejo asesor o consultivopor ley, que permita representar a la asociaciones comunitarias de agua potablerural y las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de regulación delsector. “De hecho, en este escenario, nada garantiza que las organizacionessociales puedan participar del proceso de elaboración del reglamento, cuestiónacordada con los gobiernos anteriores”, señala uno de dirigentes.

 Otro de los temaspolémicos de esta ley, y que a juicio de los dirigentes resulta inaceptable,dice relación con el traspaso de los bienes que actualmente se encuentran enuso por comités o cooperativas como las redes y los estanques que, según laindicación sustitutiva elaborada por el MOP, se traspasarían a lasorganizaciones por el solo ministerio de la ley. El proyecto actual tampoco considera la realidad delos pequeños y medianos comités y/o cooperativas, eliminado criteriosdiferenciadores que se hacían cargo de las distintas realidades de los comitésgrandes en relación a los más pequeños.

 De igual modo, los dirigentes destacan la carencia de un programa decapacitación estatal real para los dirigentes, así como poner a disposición delos mismos, técnicos y profesionales con experticia en temas sanitarios. Cabemencionar que las asistencias técnicas que reciben los comités y cooperativasde agua potable, son realizadas por las sanitarias privadas de cada región,quienes a juicio de los dirigentes del APR, solo se enfocan en cuestionestécnicas-hidráulicas, por sobre las necesidades en capacitación administrativay del fortalecimiento de los liderazgos locales.

 Según datos oficiales y luego de 45 años dedesarrollo, el Programa de APRen Chile alcanza al 99% de la población rural concentrada. Persistiendo un grandesafío en el  los sectores semiconcentrado y dispersos que alcanzaría por sobre las 400.000 personas.

 En Chile existen 1.590 Sistemasde Agua Potable Rural. Alrededor de390.000 conexiones domiciliarios de agua potable instalados, quebenefician una población aproximada de 1.500.000de personas. La contribución del Programa al desarrollo económico-socialde la población rural beneficiaria, permite una mejor calidad de vida y una mejora en los indicadores de salud. Deigual modo, este programa aporta al desarrollo local con un gran énfasisen la participación comunitaria, centrada en la autogestión de los servicios.

Comentarios

Imagen de diego martinez

me parece una mala noticia

me parece una mala noticia pero no me esperaba menos de este gobierno, permitir que entren privados en la construccion de via para el agua potable rural los cuales solo buscan lucrar y menos cabar a los mas pobres este es un grupo de personas que estan dañando a nuestros compatriotas, ya que nos costara mas caro pagar el agua por favor que termine pronto estos 2 años  de gobierno