Organizaciones: Estaremos “muy atentos” a votación de “Ley Hinzpeter”

Organizaciones: Estaremos “muy atentos” a votación de “Ley Hinzpeter”

13 Agosto 2012

Organizaciones sociales reiteraron su rechazo al proyecto de ley de Fortalecimiento de Orden Público y consideraron que significa "un retroceso para la democracia".

Radio U. de Chile >
authenticated user

Atentos a la votación que se efectuará este martes en la Cámara de Diputados estarán una serie de organizaciones sociales que reiteraron su rechazo al proyecto de ley de Fortalecimiento de Orden Público, también llamada “Ley Hinzpeter”.

La polémica iniciativa será votada por la sala de la Cámara, luego que el pasado miércoles fuera aprobada por la comisión de Seguridad Ciudadana.

La secretaria Ejecutiva de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Alejandra Arriaza, sostuvo que el proyecto no resguarda el orden público, sino que abiertamente transgrede los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Por esta razón, emplazó a los diputados a rechazar un marco normativo que, a su juicio, le negaría a la población el derecho a manifestarse: “Esta ley es un retroceso para la democracia, para los movimientos sociales y estudiantiles. Queremos ser enfáticos en señalarle a todos los parlamentarios, de la Cámara de Diputados y del Senado, que la sociedad civil está muy atenta a lo que están haciendo, que no vamos a cerrar los ojos. Estaremos presentes y daremos a conocer cuál es el actuar frente a este proyecto de ley, quiénes concurren ese día, quiénes votan a favor y quiénes votan en contra”, advirtió.

Por su parte, Felipe Arias, vocero de Defensa Secundaria, afirmó que el texto pone el derecho a la propiedad de las grandes empresas por sobre el derecho a la libertad de expresión: “Llama la atención que esta ley apuesta a convertir los espacios públicos en espacios neutros, donde no se ejerza política, donde no se ejerza el derecho a la libre expresión. Esta ley apunta a que nos callemos y dejemos de hablar, a que nuestras expresiones políticas se expresen en el ámbito privado. Por otro lado, llama la atención que profundice un defecto que nos deja la dictadura en las leyes, que es la capacidad de Carabineros y otros entes administrativos para decidir por nosotros, que no son las leyes las que nos van a condenar sino la interpretación que haga un carabinero o un juez”, indicó.

El diputado de Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló, en tanto, dijo que las votaciones a favor de los proyecto de ley de salario mínimo, reforma tributaria y Ley de Pesca son un antecedente negativo para la votación de este martes.

Así también el rechazo al informe realizado por la comisión investigadora que acreditó el lucro en siete planteles de educación superior.

Sin embargo, Aguiló se mostró optimista de cara a lo que pueda acontecer este martes: “Tengo la sensación de que podemos tener esta victoria, básicamente, por la actitud que están teniendo los movimientos sociales, los dirigentes estudiantiles, los líderes del pueblo mapuche. Si acrecentamos esta presión, si los parlamentarios llegan a tener conciencia de que esto no va a ser gratuito y que el país va a saber con nombre y apellido, creo que vamos a conseguir los votos suficientes”, dijo.

También evidenciaron su rechazo al texto Isabel Paillal, vocera de la Alianza Territorial Mapuche; Hervi Lara, integrante de la Comisión Ética contra la Tortura; y Cristóbal Lagos, ex dirigente universitario.

Todos en conjunto llamaron a “todos los sectores sociales” a expresarse y manifestar su repudio al proyecto impulsado por el Gobierno.