Onemi y la Intendencia elaboran un plan de contingencia en el marco de las Fiestas Patrias

Onemi y la Intendencia elaboran un plan de contingencia en el marco de las Fiestas Patrias

11 Septiembre 2014

A ello se sumarán varias campañas de parte de algunos servicios a objeto de entregar medidas preventivas y recomendaciones, entre ellos la Seremía de Transporte y la Dirección Regional de Senda.

Corresponsal El... >
authenticated user

En el marco de la proximidad de las celebraciones de las fiestas patrias, Onemi O’Higgins realizó una reunión de coordinación con distintos servicios a objeto de elaborar el plan de contingencia ante posibles escenarios que se pudieran presentar entre los días 17 y 21 de septiembre, donde aumenta notoriamente el flujo vehicular por el traslado de personas.

En la actividad, que fue encabezada por la Intendenta Morin Contreras y la directora de Onemi O’Higgins, Alejandra Riquelme, participaron los seremis de Gobierno y Transporte, los directores de Vialidad del MOP y Seguridad Pública, representantes de Gobernación de Cachapoal, Carabineros, PDI, Bomberos, SAMU, CGE, Essbio y Autopista Ruta del Maipo, entre otros.

“Nos hemos reunido para coordinar como cada servicio enfrentará un largo fin de semana donde todos queremos disfrutar de estas fiestas patrias, pero en forma segura, y por ello hemos pedido que cada institución nos envíe un listado con los recursos con que se contará en estas fechas”, señaló la directora de Onemi.

Durante la reunión cada servicio dio a conocer su plan de contingencia, con lo cual Onemi preparará uno global que incluya los sistemas operativos de bomberos, Samu, carabineros, PDI, entre otros, además de las diversas medidas que se dieron a conocer, como mayor dotación de carabineros en puntos clave de la región; funcionamiento completo de los puestos de peajes, entre otras. 

 A ello se sumarán varias campañas de parte de algunos servicios a objeto de entregar medidas preventivas y recomendaciones, entre ellos la Seremía de Transporte y la Dirección Regional de Senda.

Asimismo, en la actividad se abordaron algunas medidas de seguridad que se adoptarán ante posibles situaciones de desórdenes este 11 de septiembre a fin de privilegiar la seguridad de las personas.

Consejos para un mejor 18

 En el contexto anterior, cabe recordar algunos simples consejos que se deben aplicar en estas fechas o en cualquier otra donde estén presentes actividades de carácter masivo, pues lo importantes es siempre asumir una conducta preventiva para  disfrutar en forma segura de fondas y ramadas.

  • Identifica y mantén despejadas las vías de evacuación y accesos
    • Coordina un punto de encuentro en caso de ir acompañado
    • Aléjate de posibles peleas o discusiones, en especial si hay personas en estado de ebriedad
    • No pierdas jamás de vista a los niños que están bajo tu responsabilidad
    • Evita botar basura pues obstaculiza el desplazamiento
    • Si existe una emergencia, ayuda a ancianos, niños y mujeres embarazadas

Aplicando estos consejos se puede concurrir con tranquilidad a fondas y ramadas, las que poseen un carácter de asistencia masiva, participando con responsabilidad y evitando siempre situaciones que podrían generar una eventual emergencia.