Olvídate de la oficina: Cinco tips para desconectarse durante las vacaciones

Olvídate de la oficina: Cinco tips para desconectarse durante las vacaciones

18 Enero 2017

El miedo a desconectarse en vacaciones es más común de lo que parece, sobre todo cuando se teme ser desvinculado del trabajo.

El Rancahuaso >
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A menudo el periodo de vacaciones es una causa de estrés entre los colaboradores. Según Conzuelo Pi, Manager de Michael Page, compañía especialista en reclutamiento, “existen miedos relacionados a que se encuentren antecedentes para la desvinculación durante este periodo, lo que es más mito que realidad. Esto hace que sea difícil desconectarse, y puede traer consecuencias en el entorno familiar, quienes se empiezan a aburrir de los comportamientos que hacen pensar que la familia y los amigos no son prioridad en la vida del profesional”.

Las áreas más sensibles a la ausencia de colaboradores en vacaciones tienden a ser las de producción, cadenas de abastecimiento, ventas y finanzas, y de acuerdo a la experta de Michael Page, aquellos profesionales en puestos comerciales son los más propensos a no desconectarse, ya que el salario de estos ejecutivos depende de la gestión de sus equipos.

Legalmente está establecido que todos los colaboradores con más de un año de servicio tienen derecho a un feriado anual de 15 días hábiles, con goce de remuneración íntegra que se otorga de acuerdo a las formalidades establecidas en el reglamento interno de la empresa. Sin embargo, hay excepciones que pueden decepcionar a los profesionales, y ocurren cuando no cumplen con el año de trabajo o cuando por temas internos, no pueden tomar la fechas en las que desean su descanso.

Por lo mismo, es importante antes de dar inicio a las vacaciones, tener conocimiento de las tareas y responsabilidades laborales que se tienen a cargo. De esta forma, asegura Conzuelo Pi, los colaboradores pueden traspasar y delegar sus funciones a aquellas personas que los reemplazarán, para así desconectarse en un cien por ciento y poder recargar energías. 

Para los expertos de Michael Page, es recomendable que la persona que se encargue de las tareas durante ese periodo sea interno a la empresa. Esto debido al mayor conocimiento que puede tener sobre las tareas que deberá realizar, por lo que contratar a un externo debiese ser considerado solo en el caso de que no exista un reemplazo disponible.

Las fechas en las que los colaboradores suelen tomar sus vacaciones dependen del momento personal por el que esté pasando el profesional. Aquellos con hijos suelen pedir dos semanas entre enero y febrero, y dejan una para junio, lo que se explica principalmente por las vacaciones escolares. Los que no tienen ese tipo de compromisos por otro lado, prefieren un receso en temporada baja, donde pueden encontrar más disponibilidad de lugares y mejores ofertas.

A pesar de todo esto, lo importante según Conzuelo Pi, “es que la duración de las vacaciones sea de al menos dos semanas de desconexión, para que así puedan recargar energías”. Por lo mismo, la experta de Michael Page, resume 5 simples consejos, para que los colaboradores puedan dejar de lado el trabajo, y que las vacaciones sean realmente de desconexión y descanso:

1)      Avisar con antelación. Con la idea de distribuir con anticipación la carga de trabajo.

2)      El momento indicado. “Esto apela al sentido común, por ejemplo si la empresa está complicada con algunas fechas límites, evitar irse de vacaciones en esos periodos”, recomienda Conzuelo Pi.

3)      Adelantar trabajo. Sobre todo cuando son funciones muy específicas y de conocimiento propio, donde es probable que existan errores u omisiones si otra persona las realiza.

4)      Respaldar la información relevante en backups.

5)      Agendar las reuniones importantes para el regreso. Esto es para recibir información sobre el estatus de lo delegado, después del receso.

 Acerca de Michael Page:

Michael Page, empresa perteneciente a PageGroup, se destaca por su especialización en el mercado de reclutamiento de profesionales de mandos medios y alta dirección para sus 28 divisiones, entre ellas: Finance & Accounting, Engineering & Manufacturing, Banking & Insurance, Sales & Marketing, Human Resources, Supply Chain & Procurement, IT & e-Commerce, Property & Construction, Tax & Legal y Mining. Los servicios ofrecidos por Michael Page van desde Pymes hasta organizaciones mundiales de primera categoría.