O'Higgins no registra casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y más de 170 personas han salido de cuarentena

08 Abril 2020

Total de contagios en la región se mantiene en 42.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Durante esta mañana el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que durante las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos de COVID 19 en la Región de O’Higgins y confirmó que 177 personas han salido de cuarentena.

El Intendente regional explicó que “del caso 1 al 37 la unidad de epidemiologia identificó 357 contactos, a los cuales, al 100 por ciento se le hizo seguimiento. A la fecha 177 ya salieron de esta cuarentena”.

Sobre la fiscalización a personas en cuarentena, Masferrer sentenció que “la autoridad sanitaria ha efectuado 73 fiscalizaciones detectando 4 incumplimientos en Rancagua, Machalí, Rengo y San Fernando, con los sumarios sanitarios respectivos realizados por la seremi de salud e incluso la presentación de querellas en el caso de dos de ellos”.

Sobre el estado de salud de los 42 contagios positivos en la región, se señaló que 9 personas permanecen hospitalizadas en distintos centros de salud, de las cuales, dos se encuentran con pronóstico reservado. Asimismo, se informó que en la región se han efectuado más de 800 exámenes PCR, de los cuales 444 han sido tomados en el Hospital Regional.

El Intendente Masferrer tuvo palabras para el personal de salud. “El día de hoy se celebra el día mundial de la salud y antes de comenzar con el balance creo que es justo, merecido el rendir un homenaje a todas y todos aquellos trabajadores del sector de la salud. lo que están es heroico, y merecen de parte de todos nosotros un reconocimiento y nuestro agradecimiento. Ellos se exponen sus vidas incluso precisamente para que nosotros estemos a salvo, es por eso que además de hacer este reconocimiento invito a todos los vecinos de nuestra región a que hoy a las 21:00 horas podamos brindarles un gran aplauso a toda el personal de salud que trabaja en nuestra región, pero también quiero hacerles un llamado a los vecinos que hay una forma de más potente, más fuerte y más clara de poder ayudar a la gente de personal de salud de nuestra región es quedándose en casa”, resaltó.

Por último, Masferrer señaló que “quiero volver a hacer un llamado a la gente, a que se quede en casa, lo decimos todos los días, hoy a propósito del día mundial del trabajador de la salud, lo mejor que podemos hacer por ellos, es quedarse en casa. Nosotros tenemos una preocupación constante, día a día evaluamos medidas y posibles nuevas medidas. En la región hoy no hubo nuevos casos y el número comparado con el país sigue siendo bajo, pero es no puede significar un relajo, debemos seguir cumpliendo lo que nos piden los expertos de la salud, que es quedarnos en casa y prevenir”.

FISCALIZACIÓN DE CUARENTENAS

La Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O’Higgins, doctora Kira León, se refirió al trabajo que se realiza en torno a un caso de COVID-19 y a la fiscalización de quienes deben cumplir la cuarentena.

“Estamos haciendo un trabajo minucioso frente a un caso confirmado (de COVID-19), en donde hacemos una investigación para saber cuáles son todos sus contactos. Desde el comienzo de los síntomas, ahí comienza nuestra investigación, por lo tanto, debemos ver donde trabaja, si tuvo reuniones familiares y todos los contactos a quienes debemos someter a cuarentena obligatoria”.

La doctora León dijo que “además de esa cuarentena de 14 días, en que deben estar solos, se hace la fiscalización de parte de nuestro equipo. Recién el día 15 se podría salir, por lo que nosotros podríamos fiscalizar hasta el último día, y se hace y se puede levantar sumario como en el caso de cuatro personas que no estaban cumpliendo con su cuarentena”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno