O'Higgins inició oficialmente la toma de Test Rápido de VIH

22 Noviembre 2018

Estos operativos de salud se realizarán en las 33 comunas de la región, donde dependiendo de la demanda, se gestionarán más Test Rápidos de VIH para el primer semestre del 2019.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En Picarquín, comuna de San Francisco de Mostazal, la Seremi de Salud, en conjunto con el Servicio de Salud O´Higgins, iniciaron oficialmente a nivel regional la toma de Test Rápidos de VIH, donde 38 jóvenes pertenecientes a pueblos originarios fueron los primeros, de cinco mil Test que ya están disponibles para aplicarlos dentro del término de este año.

Estos operativos de salud se realizarán en las 33 comunas de la región, donde dependiendo de la demanda, se gestionarán más Test Rápidos de VIH para el primer semestre del 2019, como también se están reforzando los mensajes para que las personas tomen conciencia, se hagan el examen y utilicen en forma correcta el preservativo.

El Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, estuvo presente en el encuentro juvenil de pueblos originarios de la Macro Zona Central, pudiendo interactuar con los jóvenes, comentando que “en esta primera instancia hemos tenido una positiva respuesta, por lo mismo estamos confiados que el Test Rápido llegará a todas las personas que lo necesitan en la región, derribando barreras, simplificando procedimientos y mejorando el acceso, lo cual está dentro de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

En la oportunidad estuvieron presentes Ana María San Martín, encargada nacional del Programa VIH e ITS del Ministerio de Salud; Francisca Prado, encargada del Programa VIH e ITS de la Seremi de Salud O´Higgins; y Catherine Leiva, encargada del Programa de VIH del Servicio de Salud, destacando esta última que “saber si una persona tiene VIH nos permite comenzar los tratamientos en forma oportuna”.

Es importante mencionar que en la región de O´Higgins desde el año 2007 a diciembre de 2017 se notificaron 1.309 casos y desde enero de 2018 a septiembre de 2018 hay 149 casos confirmados. El año 2010 se notificaron 102 casos y el año 2017 se confirmaron 164 casos, correspondiente a un aumento de 61%.

El “Test Rápido de VIH”, es un test exploratorio que se utiliza para el diagnóstico de VIH y tiene una especificidad del 100%. Se realiza punzando un dedo y extrayendo una gota de sangre, la cual luego se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al paciente. Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se hace un segundo test y si sale nuevamente reactivo, se le efectúa un Test de Elisa el cual va luego a confirmación en el Instituto de Salud Pública (ISP).

Dicho test no requiere orden médica ni preparación para el examen, el requisito es llevar la Cédula de Identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, para el caso de menores a 14 lo pueden realizar, pero con autorización de los padres o tutores legales.