Obesidad y calor: Algunos consejos para cuidar tu salud en verano

19 Enero 2021

Ante las altas temperaturas que se registran en esta época del año, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para las personas con sobrepeso u obesidad con el fin de prevenir un golpe de calor que puede resultar perjudicial para su salud.

Especial >
authenticated user Editor

Las personas que tienen sobrepeso u obesidad son parte del grupo de mayor riesgo ante las altas temperaturas que se están registrando en el país. Esto porque es al padecer un golpe de calor fuerte está relacionado con el mecanismo de regulación fisiológico de la temperatura, el cual se ve alterado por el incremento de la grasa corporal. A eso se suma que la concentración de agua total relativa del cuerpo es menor a la de una persona no obesa, dado que el tejido adiposo no retiene el agua.

Entonces el calor o las altas temperatura le pueden generar cefaleas importantes, aumento de la temperatura a 40 grados o más, vómitos y náuseas; confusión, cuando el proceso está muy avanzado y hasta puede terminar en convulsiones y muerte. Por eso es muy importante estar alertas y detectar el cuadro ante los primeros síntomas.

La obesidad se está transformando en un verdadero tema es por eso que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar esfuerzos físicos importantes cuando hay temperaturas ambientales muy elevadas, permanecer en lugares frescos y ventilados.
  • Usar ropa clara y cómoda.
  • Tomar abundante líquido fresco durante todo el día y evitar las bebidas alcohólicas, porque interfieren en el control de la temperatura corporal.
  • Ingerir comidas con menor cantidad calórica.
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras.