O´Higgins sin camas: residencias sanitarias y camas críticas están colapsadas

O´Higgins sin camas: residencias sanitarias y camas críticas están colapsadas

01 Abril 2021
Región tiene la segunda positividad más alta del país.
Equipo >
authenticated user Editor
www.saludohiggins.cl

El panorama es bastante negativo para la región de O´Higgins en lo que respecta a la pandemia de coronavirus.

Según informó El Tipógrafo, la tasa de positividad en la región llegó a 21,6%, siendo la segunda más alta del país, muy por encima del promedio de 13%, y sólo superada por la región de Los Lagos.

Esto se vio reflejado en las residencias sanitarias, las cuales presentan un 100% de ocupación de sus cupos. En total, la región cuenta con 10 residencias sanitarias (5 en Rancagua, una en Santa Cruz, una en San Vicente, una en San Fernando, una en Machalí y una en Pichilemu), constituyendo una red de 396 cupos, cada uno de los cuales ya cuenta con un paciente covid. Por lo anterior, el seremi de Salud Pablo Ortiz, anunció que están trabajando en abrir 2 residencias más.

En los hospitales la situación no es muy distinta. El Colegio Médico Regional (Colmed) aseguró que los equipos de salud “están sobrepasados, ya no se cuenta con el equipo de salud más especializado para seguir abriendo camas”, agregan que estas soluciones de abrir nuevos cupos de camas “son a corto plazo”, pues aseguran que no permitiría terminar la contingencia que hoy se vive para poder entregar una atención de calidad; “y menos con los recursos físicos más adecuados para la gravedad de esta enfermedad. Tenemos que visibilizar las ‘camas calientes’, donde muere un paciente e inmediatamente es ocupada por otro paciente con un incierto futuro”, declaró el organismo, según consignó el medio El Rancagüino.

 

Imagen: www.saludohiggins.cl