O´Higgins: Invertirán más de $1.500 millones adicionales para seguir apoyando a agricultores afectados por la sequía

O´Higgins: Invertirán más de $1.500 millones adicionales para seguir apoyando a agricultores afectados por la sequía

29 Noviembre 2019

Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, detallaron que los recursos serán destinados a la compra de forraje para ganado, la adquisición de suplementos alimenticios para abejas y para obras menores de riego. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“Vamos a disponer de $1.530 millones adicionales que van a apoyar directamente a los agricultores y apicultores de la región. Además, vamos a renegociar las deudas de los agricultores usuarios de Indap, todos quienes tengan algún incumplimiento con este servicio del agro van a poder renegociar sus deudas a tasas muy convenientes. Pasamos de pesos más 9% de interés a pesos más un 3% de interés. En el caso de los créditos en UF, vamos a pasar de UF más 6% a UF más 0,5%. A esto, se suman nuevos recursos que van a permitir otorgar nuevos créditos de Indap. Los parlamentarios nos habían pedido facilidades para los usuarios y hemos accedido a renegociar las deudas en una tasa muy parecida al 0%”. Fueron las medidas anunciadas por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para seguir apoyando a los campesinos que lo han pasado mal con la sequía.

Junto al Intendente Juan Manuel Masferrer explicaron que esta suma se destinará a la compra de alimento para ganado y que se entregará a usuarios del rubro ganadero, es decir, alrededor de 3.600 usuarios afectados por la escasez de agua, que volverán a recibir una segunda ronda de forraje, tras la entregada ya realizada entre septiembre y noviembre. Por otra parte, se adquirirán productores apícolas para suplementar la alimentación de colmenas con fructosa y suplementos proteicos y, además, disponer de fondos para obras menores, equipos u otros elementos que ayuden a solucionar problemas inmediatos de riego.

Asimismo, la primera autoridad de O´Higgins detalló que gracias al apoyo del Gobiermo Regional, existirán recursos que serán destinados a agricultores ganaderos que no son usuarios de Indap, gracias a un trabajo de catastro realizado junto a las municipalidades, esto por alrededor de $300 millones de pesos que espera poder estar entregando en el mes de enero. A la vez, acotó también que con estas cifras ya se suma la cantidad de $3.430 millones de pesos que el Gobierno ha destinado en la región para esta emergencia.

Respecto de la refinanciación de los créditos, el Ministro de Agricultura precisó que “esta es una oportunidad única de contar con financiamiento para sus sistemas productivos a una tasa envidiable y que también puede ser utilizado para aquellos usuarios que por efecto de la sequía hayan visto ya mermada o prontamente por fallar su capacidad de pago contraída en créditos anteriores y que se pueden a través de esta oportunidad realizar una renegociación de estos”.

“Todas estas medidas estarán disponibles desde ya, esto es para ahora, no para el próximo año, ni una fecha a largo plazo, estos recursos están disponibles hoy día para que cada usuario de Indap pueda renegociar sus deudas y hacer frente al complejo escenario que genera la sequía más grande de la historia de Chile”, concluyó Antonio Walker.

Por último, el seremi de Agricultura de O'Higgins, Joaquín Arriagada, respecto a estos nuevos recursos especificó que “$430 millones de pesos se destinarán a la compra de alimento para ganado, $150 millones de pesos a los productores apícolas para suplementar la alimentación de sus colmenas con fructosa y suplementos proteicos y $650 millones de pesos a un programa de obras menores de riego".