O’Higgins: Intendencia declara Alerta Ambiental para este jueves

18 Julio 2019

Se prohíbe el encendido de calefactores a leña sin certificación SEC y la realización de actividades deportivas al aire libre.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para este jueves 18 de julio en el valle central de la región, que comprende las 17 comunas que fueron declaradas como Zona Saturada. Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental del año, desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril. 

La declaración de esta nueva Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. Las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas de este jueves 18 de julio.

“Insistimos en el llamado a las personas a que respeten cada una de las medidas, porque como ya hemos dicho, la salud de todas las personas es nuestra primera prioridad”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer, agregando que “las fiscalizaciones se mantienen, tanto por parte de personal de la Seremi de Medio Ambiente, como de la Seremi de Salud, quienes verificarán que se cumpla con las medidas que contempla el PDA”, dijo el jefe regional.

Juan Manuel Masferrer indicó que “junto con las fiscalizaciones, lo importante es que cada una de las personas entienda que debe respetar las medidas, porque esto pasa por un cambio cultural (…) Nosotros como Gobierno podemos poner todos los fiscalizadores, pero será imposible fiscalizar todas las viviendas, por eso es importante que la ciudadanía entienda que tiene que respetar las medidas”, indicó Masferrer.

“En ese sentido nosotros –añadió el Intendente de O’Higgins- estamos haciendo un tremendo esfuerzo para recambiar calefactores a leña por otros de energía más limpia y sustentable, donde solo este año estamos invirtiendo más de 2 mil 500 millones de pesos que permitirá el recambio de 2 mil 357 calefactores, y para el próximo año aumentaremos la inversión a más 5 mil millones de pesos (…) Como Gobierno Regional estamos haciendo todos los esfuerzos, pero esta tarea no es solo nuestra, tiene que existir también el apoyo de la ciudadanía”, señaló el Intendente de O’Higgins.

Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:

– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló que “nuevamente la calidad del aire presentó índices altos, que nos llevan a tener que decretar esta nueva Alerta Ambiental. Tal como ha señalado nuestro Intendente, solicitamos a las personas que cumplan y respeten las medidas, porque para nosotros como Gobierno, y así nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, la salud de las personas es nuestra primera prioridad como autoridades”, sostuvo el Seremi Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.