O’Higgins: CORE aprueba recursos para la creación de 5 Brigadas Forestales de Respuesta Rápida

O’Higgins: CORE aprueba recursos para la creación de 5 Brigadas Forestales de Respuesta Rápida

08 Agosto 2018

Comisión Social del Consejo Regional, por la unanimidad de sus integrantes, aprobó los 833 millones de pesos de inversión. Brigadas estarán en las comunas de Mostazal, Coltauco, Las Cabras, Santa Cruz y Paredones.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La unanimidad de los integrantes de la Comisión Social votaron a favor de la creación de 5 Brigadas Forestales de Respuesta Rápida, iniciativa liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer en el marco de un Plan Regional de Emergencia. Los recursos aprobados por el Core representan una inversión de 833 millones de pesos y permitirán crear brigadas en las comunas de Mostazal, Coltauco, Las Cabras, Santa Cruz y Paredones.

La presentación del proyecto ante la Comisión Social del Core, desarrollada en la Primera Compañía de Bomberos de Placilla, estuvo a cargo del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y el director regional de la CONAF, Marcelo Cerda. La iniciativa se enmarca dentro del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “agradecemos a los consejeros regionales la votación a favor de esta importante iniciativa, que sin duda será un gran aporte para combatir los incendios forestales al dotar de mejores herramientas a nuestras instituciones”.

El Intendente informó que a esta primera cartera regional de proyectos, “se sumarán nuevos esfuerzos intersectoriales coordinados por el Gobierno Regional, para que la siguiente cartera de proyectos de infraestructura permita la gestión no sólo de incendios forestales, sino que de otras emergencias regionales como evacuaciones o traslados aeromédicos”, indicó.

En Chile, es la CONAF el organismo encargado de la planificación de las actividades de prevención, uso del fuego, combate y control de incendios forestales en terrenos públicos, parques nacionales, reservas nacionales, propiedades de pequeños y medianos propietarios y en las zonas denominadas de interface, trabajo que es realizado mediante el Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF), que coordina y gestiona los recursos a través de sus distintas áreas.

La encargada del DEPRIF, Carolina Merino, considera que esto es un tremendo desafío y una gran responsabilidad, “porque la ciudadanía confía en nuestra institución, en sus brigadistas, jefes de brigada y asistentes, así como en el trabajo que efectúan para conservar nuestros recursos naturales, dándonos la oportunidad de aumentar el número de brigadas operativas en temporada estival, disminuyendo considerablemente los tiempos de arribo a los incendios forestales y mejorar la respuesta ante la emergencia”, finalizó.

Estas nuevas construcciones, estarán ubicadas en las comunas de Mostazal, Coltauco, Las Cabras, Santa Cruz y Paredones; en el caso de ésta última, se realizará inyección de capital para la remodelación de la brigada que ya existe en la zona. Estos grandes proyectos, estarían funcionales durante el próximo año.