Nuevo servicio legal para víctimas de la delincuencia inició operaciones en la Región de O’Higgins

Nuevo servicio legal para víctimas de la delincuencia inició operaciones en la Región de O’Higgins

06 Septiembre 2018

Grupo Defensa se asoció con el ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán para formar Defensa Víctimas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Representar a las víctimas de delitos en el proceso penal con un servicio jurídico de calidad y acercar la justicia a las personas es la promesa que ofrece Defensa Víctimas, el nuevo servicio legal que presentaron en Rancagua el ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán y el fundador de Grupo Defensa, abogado Ricardo Ibáñez, en un evento que convocó a autoridades regionales y locales, representantes de las instituciones que conforman el sistema de justicia criminal y juntas de vecinos. De esta forma, comenzó oficialmente la operación de Defensa Víctimas en la Región de O’Higgins para posteriormente expandirse a nivel nacional en forma progresiva. 

Los delitos atendidos comprenden robos, hurtos y otros delitos contra la propiedad, lesiones, conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones graves, cuasidelitos, un amplio espectro de delitos económicos, falsificación de instrumentos públicos o privados y delitos de usurpación de aguas y deslindes. 

Con una reconocida trayectoria como abogado penalista y litigante, el ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán ha liderado el proceso de preparación del equipo jurídico de querellantes que asumirá las causas ante los tribunales de la región, manteniendo a las víctimas al tanto de la tramitación del proceso y los derechos que le asisten en cada una de sus etapas. “La labor del abogado querellante es de mucha importancia en el proceso penal porque la fiscalía representa a la sociedad entera, pero no representa necesariamente a la víctima de los delitos, por lo que se hace necesario que ésta cuente con representación jurídica para ejercer en plenitud sus derechos, como, por ejemplo, oponerse a un procedimiento abreviado, solicitar una mayor pena que la requerida por el fiscal ante el tribunal o bien interponer una demanda civil”, explicó Chahuán. 

Este nuevo servicio cuenta con el respaldo de los 18 años de trayectoria de Grupo Defensa conformado por un equipo de más de 200 profesionales que atiende a más de 30 mil clientes anualmente en 16 sucursales de Arica a Punta Arenas. De esta forma, Defensa Víctimas se suma como una nueva área legal orientada a la atención y representación jurídica de personas y empresas afectadas por la delincuencia, con un equipo especializado en materias penales. El abogado Sabas Chahuán aportará su amplia experiencia académica y profesional en la supervisión global de los estándares de servicio. 

El abogado fundador de Grupo Defensa, Ricardo Ibáñez, destacó que esta asociación permite ampliar la promesa de servicio al ofrecer justicia al alcance de todos, haciéndose cargo de problemáticas sociales que impactan en la vida de las personas y requieren una asesoría legal especializada, comprometida con la defensa de sus derechos y la búsqueda de soluciones.