Nueva licencia de conducir digital: Así será el documento y sistema para conductores en Chile

Nueva licencia de conducir digital: Así será el documento y sistema para conductores en Chile

17 Agosto 2020

Modelo fue presentado por el Gobierno y ya tiene plazos.

Chile >
authenticated user Editor

Este lunes fue anunciado por los ministerios de Hacienda y Transportes, un proceso para implementar una nueva licencia de conducir digital, que permitirá elevar los estándares de seguridad entre los conductores.

Según informó Cooperativa, se tratará de un sistema inteligente que permitirá tener la información y hoja de vida del conductor en un software llamado “Sistema de Gestión de Licencias", permitiendo a las personas contar con un código QR asociado a su licencia a nivel nacional, documento que estará tanto en formato físico, como digital.

Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que el sistema "permitirá que las distintas instituciones, como los municipios y el Registro Civil, tengan la misma información en línea", evitando duplicaciones  y falsificaciones.

La licencia de conducir digital, estará contenida en una aplicación móvil que podrá ser usada por los conductores, la que será un canal de información oficial para la ciudadanía, en cuanto a las fechas de renovación del documento, así como campañas de seguridad vial.

En este contexto, la normativa creará una carpeta virtual de cada conductor para reducir el uso de papeles y facilitar el acceso a la información de las distintas instituciones relacionadas, como municipios, Registro Civil, Carabineros, etc.

Se espera  la marcha blanca en algunas comunas comience durante el primer semestre de 2021, para luego aplicarse a nivel nacional en un plazo de 1 año (2022). Sin embargo, se espera que todos los conductores cuenten con la licencia digital en 7 años. Durante este tiempo, tanto el documento físico como el nuevo serán válidos.

Imagen: Huawei / Agencia Uno