Nueva Alerta Ambiental en la zona saturada y Alerta Sanitaria para Rancagua y Machalí

21 Julio 2016

En lo que va del año, esta es la sexta alerta sanitaria por material particulado 2,5 para el radio urbano de Rancagua y Machalí.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Debido al incremento de la estabilidad atmosférica que provocaría baja en la ventilación, la Intendencia de la Región de O´Higgins determinó declarar Alerta Ambiental por material particulado 10  en las 17 comunas de la zona saturada, desde las 00.00 horas a las 24.00 horas.  

Asimismo, la Seremi de Salud decretó Alerta Sanitaria por material particulado 2,5 para Rancagua y Machalí. En lo que va del año, esta es la sexta alerta sanitaria por material particulado 2,5 para ese radio urbano.

Al respecto el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, expresó que "reiteramos el llamado a las familias que no utilicen sus calefactores a leña que no estén certificados. Las prohibiciones apuntan únicamente para proteger la salud de las personas, sobre todo de los niños, enfermos crónicos, embarazadas y adultos mayores".

A diferencia del Plan de Descontaminación Atmosférica, la Alerta Sanitaria, además prohíbe las fuentes fijas industriales y panaderías que usen como combustible leña u otro dendroenergético sólido, desde las 18:00 horas de ayer hasta las 23:59 horas del jueves 21 de julio de 2016.

También se prohíben las actividades físicas masivas que sobrepasen las 100 personas y clases de educación física en cualquier establecimiento educacional del ámbito escolar en Rancagua y Machalí. 

Diferencias entre la fiscalización por PDA y Alerta Sanitaria 

Se fiscaliza lo mismo que en Alerta Ambiental del PDA. La diferencia es que la Alerta Sanitaria se declara cuando existe Preemergencia o Emergencia por MP 2,5 y se concentra el trabajo en las comunas de Rancagua, Machalí. Además, las actas sumariales que se levantan son resueltas por la Autoridad Sanitaria, pudiéndose amonestar o aplicar una multa entre 0,1 UTM a 1.000 UTM.