Nos vamos a poner creativos: La región contará con la Corporación O’Higgins Crea

17 Junio 2017

El Core aprobó por unanimidad la iniciativa que busca promover el desarrollo de la economía creativa pública y privada.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Corporación O´Higgins Crea es una apuesta para fomentar la llamada economía creativa en la región, la cual generará crecimiento, empleos, ingreso al comercio y la inclusión entre otras cosas, de quienes hoy por hoy se desempeñan en el ámbito artístico cultural.

Bajo esta premisa el Pleno del Consejo Regional de O’Higgins discutió sobre la creación de dicho organismo en la región y sus alcances en el desarrollo local. Al respecto los consejeros regionales decidieron aprobar la iniciativa, que a su juicio favorecerá la riqueza cultural de O’Higgins y abrirá nuevas oportunidades a las personas.

Así lo afirmó el presidente del Core, Fernando Verdugo, destacando que “la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira, hace mucho tiempo estaba siguiendo la pista de una corporación que nos permitiera avanzar desde otro punto de vista en el desarrollo de la región. Considerando la producción cultural de O´Higgins como un activo económico importante y, para ello, necesitábamos constituir esta corporación. Hoy lo hemos hecho y le damos el vamos a esta iniciativa que además valoramos mucho, coronando así el esfuerzo que por año se ha hecho”.

Por su parte la titular del Consejo de la Cultura y las Artes, en la región, Ximena Nogueira , destacó que “esto significa un tremendo avance para la región, ya que al crear una corporación dedicada exclusivamente al fomento de la economía e industria creativa permite que nuestros creadores y gestores culturales se prepararen para enfrentar el gran desafío de aportar al crecimiento económico del país, a la creación de nuevos empleos y a la vez fomentar la inclusión social, la diversidad y el desarrollo humano”.

En ese contexto la Corporación O’Higgins Crea busca instaurar en la región una industria creativa que se entiende como el mecanismo para crear trabajos, a través de la generación y la explotación de la propiedad intelectual, esto para poner en valor a la creatividad como una riqueza económica y un agente de desarrollo sociocultural.

Otros proyectos

Otro de los temas abordados fue la cartera de proyectos seleccionados por el Fondo de Medios de Comunicación Social, Regionales, Provinciales y Comunales 2017. En esa línea el seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, presentó las iniciativas y tras discutirlo, el Core aprobó la entrega de dicho fondo a los medios de comunicación de la región.

Así también se aprobó el incremento de monto para ejecutar el proyecto de “Restauración y reposición parcial Parroquia San José de Chimbarongo” por la suma de alrededor de 240 millones de pesos.

En tanto, los acuerdos tomados en la Comisión de Infraestructura en mayo, también fueron reafirmados, aprobando así la propuesta de financiar el proyecto de “Conservación de Colectores Primarios Aguas Lluvias Rancagua Machalí” y el aumento de presupuesto para el programa “Conservación de caminos básicos grupo 16, La Estrella Paredones, Cardenal Caro”.

Finalmente se dio aprobación a la distribución directa de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) entre las agencias ejecutoras y se abordó el conflicto que en la actualidad afecta a los profesores y asistentes de la educación de la comuna de San Fernando, quienes se encuentran en paro y movilizados por el no pago de sus sueldos. Al respecto el Pleno ratificó los acuerdos tomados en la Comisión de Educación, los cuales van en respaldo a los profesores.