Polémica por nombramiento de ex Fiscal del Caso Caval como nuevo notario

07 Marzo 2018

La determinación de designar al ex fiscal regional de O’Higgins y ex persecutor del Caso Caval no cayó nada de bien en varias esferas políticas.

Equipo >
authenticated user Editor

La decisión emanada desde el Ministerio de Justicia de nombrar al ex fiscal de O’Higgins, Luis Toledo, como nuevo notario de San Fernando ha generado una serie de cuestionamientos de parte de la oposición, ya que lo vinculan al Caso Caval, pues fue quien estuvo a cargo de la investigación durante muchos meses.

Según publica el sitio biobiochile.cl, la polémica comenzó cuando el ministro Jaime Campos había nombrado en un principio  a Alberto Ortega, pero unas supuestas presiones que vinieron desde La Moneda habrían cambiado la determinación.

El medio mencionado recoge las palabras de Ortega, quien declaró que “si él (ministro Campos) me debía nombrar y luego retirar mi nombramiento, lo único que le corresponde a un funcionario es simplemente acatar”.

Asimismo, biobiochile.cl consigna que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, habría presionado al ministro de Justicia y a algunos miembros de la Corte de Apelaciones de Rancagua para finalmente designar a Luis Toledo como nuevo notario de San Fernando.

Los cuestionamientos apuntan a que Toledo fue en su momento persecutor del Caso Caval, por lo que ahora, en calidad de notario, podría influenciar en el caso desde su nuevo puesto

Mientras, en cooperativa.cl, al aludido Luis Toledo, quien es actualmente director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, aclaró que en enero de 2017 ya había postulado al cargo y que su carrera lo respalda.

El medio anteriormente mencionado cita a Toledo, quien aseguró que "entiendo que ha generado algunos cuestionamientos de diverso orden. Lo que puedo decir con mucha claridad es que yo he servido al Ministerio Público por más de 18 años, que tengo una carrera que implica haber ejercido el cargo de fiscal desde los inicios de la reforma procesal en Temuco".

Además, agregó en cooperativa.cl que  "aquellos que cuestionan o quieren hacer algún caso que me tocó investigar personalmente, que aquel caso (Caval) que se quiere vincular yo no lo he visto hace más de dos años".

En todo caso, la confirmación de la designación de Toledo como nuevo notario de San Fernando debe ser aprobado por la Contraloría General de la República.