¿Malos tratos? Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos llegaron a clínica donde se encuentra Nano Calderón

21 Agosto 2020

Su defensa denunció actuares inhumanos hacia el joven, quien cumple prisión preventiva en el lugar.

Misceláneo >
authenticated user

A raíz de las denuncias por presuntos malos tratos, este viernes concurrieron funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hasta la clínica psiquiátrica El Cedro, donde Hernán Calderón Argandoña cumple prisión preventiva, tras ser formalizado por parricidio frustrado.

Según informó Radio Bio Bio, tanto los abogados, como madre del joven, acusaron  “tratos crueles e inhumanos” por parte de gendarmería.

Ver también: Raquel Argandoña denunció maltratos a su hijo: "Hasta a un perro lo sueltas para caminar"

 “Nosotros como Instituto Nacional de Derechos Humanos concurrimos a esta clase de situaciones donde personas que estando bajo la custodia del Estado, denuncian algún tipo de situación, aparte de los protocolos que se deben cumplir. En este caso, una denuncia de tratos crueles y degradantes, que surgió durante el día de ayer”, aseguró Carlos Bellei, vocero de INDH.

Bellei agregó que, pese a lo anterior, no fue posible realizar la observación directa. "Nos constituimos y solicitamos la entrevista y observación de las condiciones de privación de libertad. El médico tratante no lo permitió, a pesar de las facultades que tiene el INDH", explicó.

Sin embargo, desde el recinto señalaron que Calderón se encontraría en buenas condiciones y que habría dormido libre de grilletes o situaciones de amarre.

"Vamos a estar a la espera de lo que se resuelva en el recurso judicial que se interpuso. El INDH puede recibir una denuncia de este tipo de una profesora que chocó en auto, un adolescente, un adulto mayor, de un uniformado: cualquier ciudadano o ciudadana que, al quedar bajo custodia judicial o policial vea atropellada su dignidad, puede hacer su denuncia al instituto, porque todos y todas tienen derechos humanos, y nosotros los defendemos siempre. Es nuestro mandato legal, sin distinción", concluyó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno