"No es una cosa tan loca": La polémica idea del diputado Diego Schalper sobre jubilados y AFP

22 Junio 2020

El parlamentario por la región de O'Higgins aseguró que iniciativa se ha realizado en otros paises.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Molestia se ha hecho sentir en las redes sociales, tras los dichos del diputado Diego Schalper, quien a raíz de un caso analizado en el matinal Bienvenidos, se refirió a una propuesta en torno a las AFP.

Se trató de lo ocurrido con la profesora María Angélica Ojeda, quien peleó durante un largo tiempo por retirar sus dineros desde la AFP, lo que derivó en una orden judicial para que así fuera.

Fue entonces cuando, al ser consultado por Amaro Gomez-Pablos sobre si los pensionados pudiesen sacar sus ahorros de las AFP para paliar la crisis económica que se vive por el coronavirus; el parlamentario dio una particular respuesta, que no dejó a nadie indiferente.

“Es bien importante distinguir las cosas, aquí es una señora que ya está jubilada, que lo que quiere es adelantar sus pensiones con cargo a pagar una deuda hipotecaria. Polo hace una pregunta que es clave ‘¿quién se hace cargo de la pensión?’, una pregunta que sería interesante que se conteste”, afirmó.

"Hay un mecanismo que se llama la ‘hipoteca invertida’, que es cuando uno aplica una hipoteca a su propia casa. Obviamente después sus herederos no reciben la casa, que ese es el costo, pero aquí tenemos una bonita discusión, si es razonable o no asegurar la casa a los herederos… quizá el costo es que ella no paga ni un peso más, la casa se rehipoteca y en definitiva ella en vida permanece con la casa”, explicó.

En este contexto, el abogado asegurando que es una medida que "han resuelto países como Polonia, Austria, o sea, no es una cosa tan loca», concluyó, dando paso a un extenso debate respecto a la polémica propuesta.

Imagen: Huawei / Agencia Uno