Niños y Televisión: Las múltiples pantallas y la educación

Niños y Televisión: Las múltiples pantallas y la educación

06 Marzo 2013

El año 2012 fue el año de la protección a la audiencia infantil para el Consejo Nacional de Televisión. Por Ilona Bouillet Cors, Coordinadora Regional

Novasur Chile >
authenticated user Corresponsal

Junto a la campaña y concurso “La TV que quiero ver” realizada por Novasur, se realizaron múltiples actividades en todo Chile para relevar e instalar la preocupación por la televisión y su relación con los niños. En la región de O´Higgins ofrecimos entre otras actividades, un taller acerca de “El poder de la imagen y la Televisión”, a los alumnos de 8° año Básico de la Escuela Consolidad de Nancagua, durante el mes de noviembre del año pasado.

Junto a los encuentros, seminarios y concursos, también realizamos un estudio llamado “Encuesta Niños, Adolescentes y Televisión”. Descubrimos muchos datos interesantes sobre el consumo de televisión en estos segmentos. Ahora sabemos que los hogares de los niños están altamente mediatizados y que el consumo de televisión es “multipantalla”. Es decir, se accede a sus contenidos desde distintas plataformas, como el computador y el telefono (4 de cada 10 niños y adolescentes).

Debido a lo anterior, este año Novasur pondrá el acento en la educación en medios. El concepto tiene que ver con la formación de audiencias críticas y formadas en el lenguaje audiovisual. Sabemos que entregando herramientas básicas de cómo consumir televisión podemos generar situaciones de dialogo y formación. En cierta medida lo hemos hecho los últimos 12 años capacitando profesores en el uso de nuestros recursos audiovisuales en la sala de clases.

Ahora queremos profundizar nuestro trabajo con las familias. En este sentido, estaremos trabajando todo el año en actividades, encuentros y seminarios sobre el tema, además de formar profesores y monitores que puedan apoyar nuestra labor de difusión de éstos temas que sabemos son una preocupación constante y creciente en la ciudadanía.