Niños y Fiestas Patrias: Cómo lograr que ésta sea una celebración para todos

15 Septiembre 2013

 Especialistas de Fonoinfancia de Fundación Integra recomiendan organizar espacios de esparcimiento para niños y adultos, respetando los intereses de ambos.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Faltan pocos días para que comiencen las celebraciones de las Fiestas Patrias. Serán cinco días -o más- de descanso y diversión con la familia y amigos, pero muchas veces en medio de la efervescencia que se vive, olvidamos a los niños más pequeños en este ambiente de adultos.

Las psicólogas de Fonoinfancia (800 200 818) de Fundación Integra explican que la aglomeración de gente, el exceso de estímulos, y la exposición al alcohol son actividades poco apropiadas para los niños y niñas. Es por ello que recomiendan organizar espacios de esparcimiento para niños y adultos, respetando los intereses de ambos. “No es necesario que los adultos se excluyan de las festividades, pero sí que adecuen sus panoramas a los niños”, afirma Claudia Moya, psicóloga del servicio Fonoinfancia.

Por otra parte, la especialista recalca la importancia de explicar a los más pequeños el significado de la celebración: “hay que darle sentido a las fiestas, contarle a los niños que es el cumpleaños de Chile y que celebramos porque estamos contentos de haber nacido en este país. Que además de la familia a la que pertenecemos, también somos parte de una comunidad, un país”.

La psicóloga agrega que no hay que perder de vista la oportunidad que estos días significan para compartir tiempo de calidad con los niños, para lo cual no es necesario invertir tanto dinero. “Algunas actividades económicas que podemos realizar en familia son cocinar comidas típicas, hacer títeres y aprovechar de relatar la historia de Chile, encumbrar volantines o hacer carreras de sacos”, explica Claudia Moya.

Por último, Fonoinfancia de Fundación Integra entregó algunas recomendaciones para la seguridad y protección de niños y niñas durante Fiestas Patrias:

 

•          Al salir, siempre debe haber un adulto cuidando a los niños ya que se pueden perder.

•          Si se sale en auto, no olvidar la silla de niños, y si se sale a pie, es importante transitar por los pasos habilitados.

•          Antes de salir a un lugar con mucha gente, enséñale a tu hijo como pedir ayuda si le pasa algo o se pierdo (Carabineros, Cruz Roja u otro lugar seguro).

•          Si vas a beber alcohol, deja a los niños a cargo de alguien que no lo haga.

•          No permitas que se acerquen a las parrillas o lugares con fuego.

•          No juegues con hilo curado ni le enseñes a los niños cómo hacerlo ya que es un material peligroso. Evita los lugares con volantines con hilo curado ya que pueden generar cortes o heridas. 

•          No hagas trasnochar a tus hijos, dormir bien es muy importante para su salud y desarrollo.

•          Recuerda sus horarios de alimentación y que coma sano para que no se enferme.

 Fonoinfancia (800 200 818) es un servicio telefónico gratuito desde celulares y red fija que es atendido por psicólogos especialistas en temas de crianza, funciona de lunes a viernes entre 9 y 18 horas.