Niños del Programa Fomento de la Lectura se convierten en orfebres por un día

Niños del Programa Fomento de la Lectura se convierten en orfebres por un día

20 Septiembre 2014

En una atractiva actividad del programa Leer para Crecer de Pro O’Higgins, alumnos de la Escuela Gabriela Mistral de Mostazal, conocieron las propiedades y usos del cobre y realizaron sus propias piezas con el metal rojo.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con la lectura del texto “Kiwala la llama de Cobre” que narra las aventuras de este personaje y el uso que daban a dicho metal pueblos originarios nortinos, comenzó el regalo lector donde niños y niñas de primero a cuarto básico de la Escuela Gabriela Mistral de Mostazal, apreciaron una exposición de orfebrería en cobre y conocieron un poco más sobre sus propiedades y el uso que tiene hasta hoy. Ocasión en la que ellos mismos, también pudieron confeccionar su propia pieza con el metal rojo.

Los alumnos se mostraron cautivados por la historia de Kiwala y muy sorprendidos por todas las cosas que se pueden hacer con este noble metal. De esta manera, utilizando algunas herramientas y láminas de cobre que convirtieron en un pequeño anillo, ellos fueron descubriendo su movilidad y la forma de manipularlo. 

 “El objetivo de esta actividad es incentivar el gusto por la lectura y que los niños y niñas descubran, cómo un libro puede abrirles la mirada hacia otras cosas y mostrarles nuevas experiencias”, destacó Natalia Castillo, Coordinadora del Programa Fomento de la Lectura, Leer para Crecer, de Pro O’Higgins.

Purísima Hidalgo, Orfebre formada en la Escuela de Orfebres de Coya, quien ya tiene más de 10 años de experiencia, fue la encargada de mostrar sus joyas y explicarles a los alumnos las propiedades del Cobre, porque es tan importante para Chile, los usos que se le da actualmente, el cuidado que se debe tener en su utilización y como se debe trabajar con él para hacer piezas de orfebrería.

“Es muy positivo que los chicos puedan conocer el Cobre, la importancia que tiene para nuestro país y todas las posibilidades que tenemos para utilizarlo. Es muy satisfactorio ver como ellos se encantan con nuestro trabajo y aprendan un poco más de nuestra cultura”, señaló Purísima Hidalgo.

Cabe destacar, que la expositora y autodidacta, es Orfebre rancagüina y a lo largo de su experiencia también ha realizado talleres en la Fundación Trabajo para un Hermano, en el Centro Cultural Palacio la Moneda y ha expuesto por variados eventos, centros y ferias como por ejemplo; en Artesanías Chile y en el Parque Bicentenario de Vitacura, entre muchas otras.