Niños de la localidad de Coya son beneficiados con el programa “Sembrando Sonrisas”

Niños de la localidad de Coya son beneficiados con el programa “Sembrando Sonrisas”

13 Junio 2016

El equipo dental de Salud Machalí, visitó los diferentes establecimientos preescolares de Coya, para educar y prevenir problemáticas de la salud bucal.

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

La finalidad del Programa “Sembrando Sonrisas”, es mantener y mejorar la salud bucal de la población parvularia beneficiaria legal del Sistema Público de Salud, fomentando la promoción y prevención de la salud bucal, a través de la adquisición de herramientas para el autocuidado y la aplicación de medidas de prevención específicas. Durante todo el año la salud municipal beneficia a niños y niñas de 2 a 5 años 11 meses y 29 días, que asisten a jardines infantiles de JUNJI e INTEGRA, y a entidades escolares municipales y particulares subvencionados. 

El Dr. Manuel Zavala, encargado del programa odontológico de Salud Machalí,  destacó el evento realizado, expresando que “es muy significativo para el equipo de salud, prevenir y educar en los lugares más alejados de la comuna, como lo fue en esta oportunidad. Cabe destacar la participación por parte de los niños y la comunidad escolar, tanto de Coya como Chacayes, fue muy positiva, ya que los pequeños fueron muy cariñosos y atentos. Esperamos seguir fortaleciendo nuestro vínculo con los usurarios, en especial cuando se trata de lugares más retirados”.

En esta misma línea, José Miguel Urrutia, edil de Machalí, indicó que “este tipo de iniciativas permiten mejorar la salud bucal de los alumnos más pequeños de nuestra comuna en terreno, puesto que el equipo dental de nuestro centro asistencial se traslada a diferentes establecimientos educacionales, ahorrando tiempo y distancia. Otro punto para destacar es que muchos vecinos no cuentan con los recursos necesarios, para financiar tratamientos dentales para sus hijos, y que se realice de forma gratuita, es una carga menos en el presupuesto familiar”.

La iniciativa municipal realizada en el Jardín Los Tricahuitos, Jardín Ven Aquí y Escuela Chacayes, consistió en un examen de salud, educación, técnica de cepillado, además de la aplicación de Barniz de Flúor y entrega de pastas y cepillos de dientes. En esta ocasión el profesional que realizó el evento preventivo, fue el Dr. Milton Bustos,  en conjunto con su Asistente Dental Lorena Riveros. El beneficio bucal (fluoración más kit de aseo) es exclusiva para los usuarios FONASA de Salud Machalí, sin embargo la educación y/o charla, no discrimina sistema de salud de los pequeños.