“Ningún hecho justifica la violencia hacia las mujeres y menos el asesinato de ellas”

“Ningún hecho justifica la violencia hacia las mujeres y menos el asesinato de ellas”

08 Diciembre 2016

La directora regional del Sernam y la Equidad de Género de O’Higgins, se refirió a la sentencia del femicidio que ocurrió en Olivar en enero del 2014 y que afectó a Julia Castillo Figueroa.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Sobre el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua que condenó el lunes recién pasado a Luis Humberto Carrasco Díaz a la pena efectiva de 15 años de presidio, como autor del delito de femicidio –ocurrido en enero de 2014 en la comuna de Olivar-, al respecto la directora regional del Sernam y la Equidad de Género de O’Higgins, Pamela Zamorano, señaló que la condena por la muerte de Julia Castillo Figueroa nos debe interpelar como sociedad.

Al respecto, afirmó que “nos hemos sumado como parte querellante en este proceso judicial, representando a la familia de Julia con el objeto de sancionar y dar una señal de repudio al asesinato de mujeres. Esta condena refleja y da respuesta a que estos crímenes no pueden quedar impunes y se requiere de condenas ejemplificadoras”.

Además manifestó la necesidad de hacer efectivo los acuerdos de los convenios suscritos por Chile que disponen las convenciones internacionales que mandatan al Estado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. “Ningún hecho justifica la violencia hacia las mujeres y menos el asesinato de ellas”, sostuvo.

Así también, hizo un llamado a “no seguir naturalizando la violencia contra las mujeres” y agregó que la base de ésta “es una cultura que no las valora, no las considera como iguales, las subordina, las maltrata y las discrimina”.

Por último recordó el fono 800 104 008, como una posibilidad cierta de pedir ayuda y orientación.