¿Nervioso por la PSU? Participa del último ensayo general acá

13 Noviembre 2015

Las pruebas se realizarán entre el martes 17 y el jueves 19 de noviembre. Las inscripciones son gratuitas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Justo 10 días antes de la rendición oficial de la Prueba de Selección Universitaria, el portal educarchile –iniciativa del Ministerio de Educación y Fundación Chile– realizará su último ensayo en línea del año. El simulacro se realizará en la plataforma digital www.educachile.cl/ensayopsu, a la cual los estudiantes de todo Chile pueden acceder en forma remota desde sus hogares o escuelas y en forma completamente gratuita.

El martes 17 se realizará la prueba de lenguaje, el miércoles 18 la de matemática y el jueves 19 se realizarán en simultáneo los test de historia y ciencias, incluyendo el módulo especial de ciencias para estudiantes de liceos técnico profesionales. En todos los casos, los facsímiles estarán liberados entre las 9 de la mañana y la medianoche de cada día. Al finalizar, los estudiantes podrán conocer sus puntajes y saber en qué preguntas se equivocaron y cuales contenidos necesitan reforzar.

“A través de estos ensayos, los jóvenes pueden diagnosticar las áreas en las que se encuentran menos seguros en cada prueba y resolver dudas finales”, explica Rosario Navarro, directora del educarchile. El portal también ofrece recursos para que los estudiantes organizar por sí mismos su preparación, como guías descargables con los contenidos del temario 2015 para todas las pruebas y facsímiles aplicados por el DEMRE en años anteriores, a los que se puede acceder desde el sitio del preuniversitario (www.educarchile.cl/psu). Además, cuenta con una sección con guías y videos de orientación vocacional, para ayudar a los jóvenes a definir su futuro académico.

PSU educarchile es el primer preuniversitario en línea de Chile y desde su nacimiento en 2004, más de 500 mil alumnos lo han usado en forma gratuita para preparar la prueba de ingreso a la universidad. De ellos, más de 100 han obtenido puntajes nacionales.

¿Cómo inscribirse? 

Consejos para rendir la PSU

  • Relájate: sal a caminar, come sano, ve películas, júntate con amigos.
  • Pídele a tu familia que no te presione y si no quieres hablar de la PSU dile a tus familiares que prefieres no tocar el tema.
  • Piensa cómo vas a ir al local de rendición: ¿En micro? ¿Caminando? ¿Te lleva alguien? Organízate antes y averigua los recorridos. 
  • Calcula el tiempo para llegar media hora antes al local de rendición. De este modo podrás desplazarte tranquilo, sin distracciones y sin el miedo de llegar atrasado.
  • No hagas maratones de estudio porque a esa altura ya no lograrás ampliar tus conocimientos y puedes generar más ansiedad. Es más, deja de estudiar.

 Sobre educarchile

Educarchile es un portal autónomo, pluralista y de servicio público, creado por el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile. Su misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles, ámbitos y modalidades, ampliando las oportunidades de formación y aprendizaje a lo largo de la vida.

Educarchile está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa nacional: a las escuelas, sus docentes, alumnos y directivos; a las familias chilenas y los organismos de padres y apoderados; a los sostenedores municipales y privados; a los investigadores y especialistas de la educación; a las facultades de pedagogía y a los organismos de la cultura.