Municipio de Palmilla ganó Premio Nacional de Medio Ambiente como Aporte Social a la Sustentabilidad

Municipio de Palmilla ganó Premio Nacional de Medio Ambiente como Aporte Social a la Sustentabilidad

18 Diciembre 2012

Los premios se otorgaron en cuatro categorías: Medios de Comunicación, Personaje Ambiental 2012, Aporte Social a la Sustentabilidad, y Aporte a la Gestión Ambiental del país.

Comunicado >
authenticated user

 El Municipio de Palmilla recibió el premio al Mejor Municipio Ambiental Certificado 2012, en el marco de la entrega del “Premio del Medio Ambiente”, reconocimiento que el Ministerio de Medio Ambiente otorga a las organizaciones públicas, personas naturales, instituciones y medios de comunicación que durante este año aportaron a la Sustentabilidad Ambiental del país. 

El objetivo del premio, que se desarrolla por segundo año consecutivo, es reconocer los esfuerzos que realizan las municipalidades y los gobiernos locales, y también, para resaltar el aporte que entregan los medios de comunicación en esta materia.

Tres organismos e iniciativas regionales estuvieron nominados a este importante reconocimiento nacional. el proyecto “Construcción de Anfiteatro Ecológico en Sector La Grutita de Llallauquén” en la comuna de Las Cabras en la categoría mejor proyecto del Fondo de Protección Ambiental 2012; a la Escuela de Barreales de Santa Cruz como Mejor Escuela Certificada 2012,  y el Municipio de Palmilla en la categoría Aporte Social a la Sustentabilidad como mejor Municipio Ambiental Certificado 2012.

La ceremonia efectuada este viernes en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, asistió una delegación compuesta por representantes de las 3 iniciativas nominadas, además del Seremi de Medio Ambiente Felipe Avendaño, la encargada de Educación Ambiental de la Seremi Gianinna Miranda y representantes de las comunas seleccionadas.

Para Felipe Avendaño, Seremi de Medio Ambiente, la distinción es un reconocimiento al trabajo bien hecho. “Claramente esto nos motiva y nos llama a seguir trabajando y a seguir concientizando a la comunidad respecto a la temática ambiental que es tan importante y que llegó al Ministerio para instalarse y construir, de acuerdo al mandato del Presidente Piñera, un Chile mejor y más sustentable y por supuesto pensando siempre en las generaciones futuras”.

Por su parte la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, manifestó su satisfacción por haber obtenido esta distinción como mejor municipio sustentable a nivel nacional. “Tenemos a nuestra comuna entera motivada, me acompañan dirigentes vecinales, alumnos, concejales y estamos orgullosos de este reconocimiento porque estamos convencidos que esta es la única forma de crecer en un desarrollo sustentable, donde cada uno tenga su espacio y tengamos una calidad de vida mejor”.

Para el Administrador Municipal de Palmilla, Hugo Vargas, este es “un impulso para seguir trabajando en el proceso de certificación ambiental en la fase intermedia, habiendo concluido la fase básica exitosamente, con el compromiso de todos los funcionarios, de las autoridades y del Concejo Municipal. Hoy tenemos reafirmado el compromiso de nuestra nueva alcaldesa para continuar trabajando fuertemente el tema, lo cual es muy importante para la municipalidad, para el comité de gestión ambiental local para el comité municipal, y obviamente para los que son nuestros colaboradores como la Seremi de Medio Ambiente y quienes estamos en la Asociación de Municipios Sustentables de la región de O`Higgins.

Una mención honrosa recibió el proyecto del Fondo de Protección Ambiental 2012 “Construcción de Anfiteatro Ecológico en Sector La Grutita de Llallauquén” de la Junta de Vecinos Llallauquén, comuna de Las Cabras, quienes construyeron un lugar de esparcimiento para la comunidad utilizando ladrillos ecológicos, integrando a la comunidad escolar para contribuir al reciclaje en las escuelas del sector rural de Las Cabras. Para el presidente del Movimiento Ecológico Rapel, Roberto Giadach, el haber sido seleccionados entre los 3 mejores proyectos a nivel nacional y haber recibido una distinción de parte de la  Ministra con una mención honrosa “ es un reconocimiento no solo para la Junta de Vecinos de Llallauquén sino también para quienes trabajamos con ellos como organismos co-ejecutores: el Movimiento Ecológico Rapel y principalmente al grupo de adultos mayores Los Cariñositos  de Llallauquén. Fuimos mencionados por el programa de TVN “Chile Conectados”, por la labor que estamos realizando en el sector de Rapel. Creo que en la medida que se reconozca la labor que está desempeñando cada uno es muy importante para seguir trabajando”.

Por su parte la Escuela Barreales ha destacado por realizar actividades como: compostaje, fabricación de acumuladores de aguas lluvias, construcción de un sistema de riego por goteo utilizando el acumulador de aguas lluvias utilizada como  herramienta pedagógica en el currículo de la escuela; educación ambiental al aire libre, cuidado de áreas verdes de la escuela, plantación de hortalizas utilizando el sistema de riego por goteo y cuidado de áreas verdes de la escuela.

LOS MÁS SUTENTABLES A NIVEL NACIONAL

El ganador de la categoría Personaje Ambiental 2012 fue Gonzalo Muñoz, Cofundador de TriCiclos, compañía que a través del reciclaje propicia el cambio cultural hacia la sustentabilidad a través de soluciones que promueven buenos hábitos en materia ambiental y social.

En la categoría, Aporte Social a la Sustentabilidad, fue premiado la iniciativa del Fondo de Protección Ambiental presentado por la Agrupación de sordos de Coyhaique, por el proyecto “Medio Ambiente en lengua de señas”, de la Región de Aysén.

Asimismo, el mejor Grupo de Forjadores Ambientales fueron los de la Escuela Valentín Letelier de Villarrica, Región de La Araucanía. El mejor colegio Ambiental fue la Escuela Rural Lucila Godoy Alcayaga de Michilla, ubicada en Mejillones, mientras que el premio al mejor Municipio Ambiental Certificado 2012 recayó en la Municipalidad de Palmilla, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Como Aporte a la Gestión Ambiental del País, resultó ganador el profesor e investigador de la Universidad Católica, Sebastián Vicuña Díaz.

Finalmente en la categoría, Medios de Comunicación, a nivel regional los premiados fueron  Antofagasta TV, y a nivel nacional el Diario Publimetro; la Radio Zero y el programa Chile Conectado de TVN.-