Municipalidad de San Fernando fue sancionada por la Contraloría

Municipalidad de San Fernando fue sancionada por la Contraloría

08 Marzo 2018

El dictamen del organismo se debe a irregularidades en los procedimientos de adquisición de bienes para la comuna, sin haber realizado el proceso de licitación que corresponde

Equipo >
authenticated user Editor

La Contraloría Regional dio a conocer la investigación que se hizo en la Municipalidad de San Fernando respecto a la gestión municipal, donde se encontraron faltas administrativas.

Según publica el sitio eltipografo.cl, esos errores dicen relación con desactualización de conciliaciones bancarias, procesos disciplinarios no agilizados, arriendo de un toro mecánico, contrataciones de diversa índole hechas fuera de plazo y por trato directo que se encuentran al margen de la ley, y la mala utilización de campañas de difusión.

Al respecto, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, informó que, atendiendo al Oficio 407 emitido el pasado 2 de febrero por la Contraloría Regional de O´Higgins, el cual notificó al municipio la resolución final del sumario instruido en esta institución, se ha resuelto aplicar las sanciones administrativas propuestas por el ente fiscalizador.

“Una vez enterado de esta resolución, decidí en uso de mis facultades, aplicar a los funcionarios investigados las sanciones propuestas. Sin embargo, es importante aclarar que dichas observaciones son de carácter administrativo y que las acciones realizadas no afectaron el patrimonio municipal”, manifestó el jefe comunal.

Asimismo, Berwart indicó que “lo anterior significa que, en esos hechos puntuales, los funcionarios no se ajustaron a los procedimientos establecidos por la Ley de Compras Públicas, debido a que es necesario hacer licitaciones para contratar bienes y servicios y no recurrir al trato directo de manera inmediata, como ocurrió en los casos referidos por la Contraloría Regional de O´Higgins”.

El edil expresó que “cabe señalar que el organismo contralor advirtió y sancionó errores de procedimiento y no de fondo”.

Del mismo modo, el Alcalde de San Fernando explicó que “las sanciones recomendadas por la Contraloría Regional de O´Higgins se componen de dos elementos: una anotación de demérito que va desde uno a tres puntos y la privación de hasta 15 por ciento de la remuneración”.

Finalmente, el alcalde San Fernando advirtió que  “la Contraloría no pidió la remoción o destitución de la máxima autoridad comunal. Nunca ha estado en tela de juicio la continuidad de este proyecto político independiente”.