Mujeres dirigentes de Cachapoal se informan sobre el Ingreso Ético y nueva Ficha

20 Agosto 2013

Al momento de referirse a la nueva Ficha, el seremi de Desarrollo Social expresó que "con este nuevo instrumento buscamos justicia, igualdad, equidad y transparencia".

David Mella >
authenticated user Corresponsal

En la última mesa regional de la Mujer Rural, realizada en la comuna de Rengo, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Juan Fernández, explicó los principales alcances del Ingreso Ético Familiar y de la nueva Ficha.

Ante más de 15 mujeres dirigentes, de distintas comunas de la Provincia de Cachapoal, Juan Fernández dijo que "con este nuevo instrumento buscamos justicia, igualdad, equidad y transparencia a la hora de identificar la vulnerabilidad. En resumidas cuentas que le toque a quien le debe tocar lo que corresponde, para tener un país más justo, y así acabar con los falsos pobres. También que las personas no sigan con dudas, con esta fórmula extraña de caja negra que no los deja conforme a la hora de explicarle los puntajes”.

En el caso el Ingreso Ético Familiar, el secretario regional ministerial manifestó que “esta política nos enorgullece bastante como Ministerio, ya que tenemos la posibilidad de dirigir la política más importante del Presidente, que viene a reconocer el valor, esfuerzo y trabajo de las familias más vulnerables del país, a crear una alianza entre nosotros y ellos, para mejorar sus condiciones de vida”.

Elizabeth Reyes, presidenta de la agrupación indígena Ñuke Mapu de la comuna de Quinta de Tilcoco, valoró la jornada ya que “son geniales, hay muchas cosas que se tienen que contar y uno no las sabe. Estoy muy contenta porque es una oportunidad que nos están dando para saber de la oferta pública con la que cuenta el Gobierno. En la mayoría de los casos, uno va a su municipio correspondiente, a solicitar información, y a veces no saben, pero gracias a esta capacitación uno queda informada y sabe adónde ir y cómo hacerlo”

Por su parte, la encargada regional de la Mesa Mujer Rural, del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Claudia Jofré, señaló que “esta instancia busca acercar la oferta pública de los servicios del Estado a las mujeres y líderes rurales, y lo importante es que la información que se entrega es la que ellas mismas solicitan, como derechos laborales de las mujeres trabajadoras temporeras, la nueva Ficha, el Ingreso Ético Familiar, ChileAtiende, donde se enteraron que pueden hacer una serie de trámites”.

“También información sobre las pensiones básicas solidarias y de invalidez. Con esta jornada, más las realizadas en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, podemos decir que más de 50 líderes dirigentes de la Región se capacitaron con la oferta pública del Estado, lo que nos deja muy contentos y satisfechos”, culminó Jofré.

Galería Imágenes

  • Mujeres dirigentes de Cachapoal se informan sobre el Ingreso Ético y nueva Ficha